35% de los incendios forestales son intencionales a nivel nacional 4.714 incendios forestales se han registrado en esta temporada

Un total de 4.714 incendios forestales se han registrado hasta ahora. La cifra es un 5% mayor a la registrada la temporada pasada.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

El director ejecutivo de Corporación Nacional forestal (Conaf), Jose Manuel Rebolledo, detalló este viernes que actualmente se registran 64 incendios forestales activos en todo el territorio nacional. Rebolledo sostuvo que producto de la más severa sequía en la historia país, el bosque esclerófilo de hojas perennes está ahora perdiendo sus hojas como consecuencia del estrés hídrico que presenta la vegetación.

“De acuerdo a los datos satelitales, tenemos estrés hídrico hasta la Región de Los Ríos. Por eso insto a la población a extremar las medidas de prevención y a no usar el fuego en las cercanías de la vegetación”, indicó. Sobre la intencionalidad de los incendios forestales, la autoridad de Conaf reveló que “a nivel nacional llega al 35%. Pero en la Región del Biobío, ese porcentaje sube a 65 y en la Región de La Araucanía a 54”.

La temporada más severa y riesgosa

La temporada fue calificada por la autoridad como la más severa y la más riesgosa de lo que va en la historia de incendios forestales desde que se tiene registro. En esta temporada se han registrado un total de 4.714 siniestros. La cifra es un 5% mayor a la registrada en la temporada anterior. Llama la atención que la superficie de hectáreas afectadas (57.255) ha disminuido un 10% en comparación al mismo período, pese al aumento de siniestros como tal.

En la actividad, el director de Conaf también precisó que disponen para esta temporada de 2.515 brigadistas, entre las regiones de Atacama y Magallanes, constituyéndose por primera vez brigadas en Puerto Williams y el Archipiélago Juan Fernández; y 56 aeronaves, cifras inéditas en el combate de los incendios forestales.

Actualmente, hay cuatro alertas rojas vigentes en comunas de las regiones del Biobío, El Maule y La Araucanía. Por este motivo, las autoridades hicieron un llamado a la población. El director de la Onemi, Ricardo Toro, pidió cooperación “para evitar que se inicien incendios forestales, que por las características que se están presentando, y que ya se ha descrito, por la sequía y la humedad, presentan mayores dificultades para contener en un primer ataque”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo