¿Quién era José Zalaquett? Fallece destacado abogado en la defensa de Derechos Humanos

El abogado fue también secretario y luego presidente de Amnistía Internacional.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Una triste noticia remeció a nuestro país este sábado. A los 77 años falleció el abogado José Zalaquett quien destacó por su defensa de los Derechos Humanos. Su muerte ha sido muy comentada en redes sociales, por su labor en esta tarea y también por su carrera como académico.

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Zalaquett se integró al Comité Pro Paz. Se trata de un organismo creado a instancias del Cardenal Silva Henríquez por distintas iglesias cristianas, además de la comunidad judía. Zalaquett se hizo cargo de la dirección del departamento legal.

Detenido y exiliado

Por su trabajo como abogado de derechos humanos, durante la dictadura, fue detenido y trasladado a Cuatro Alamos. Estaría retenido allí por algunos meses. Luego fue exiliado por un período de 9 años. En ese momento, Zalaquett siguió su trabajo en la materia, asumiendo como secretario general y luego presidente de Amnistía Internacional. Regresó a Chile, ya en democracia, para desarrollar una carrera académica.

Se dedicó a la investigación, fue miembro de la Comisión Rettig, y realizaba clases en la Universidad de Chile. Era profesor titular de la Escuela de Derecho de dicha casa de estudios. El abogado hizo clases ahí hasta el 2016. Los motivos para haberse retirado responderían a dolencias físicas.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo