Nacional

Tradicional funicular del cerro San Cristóbal estará cerrado un año por reparaciones

El costo de los arreglos al monumento histórico, que cumplirá un siglo de funcionamiento en el 2025, llegan a los 1.400 millones de pesos.

Un total de 364 días permanecerá cerrado el servicio del funicular del cerro San Cristóbal de Santiago, debido a obras de conservación que comenzarán a ser ejecutadas el primer semestre de este año.

PUBLICIDAD

La dirección del Parque Metropolitano decidió interrumpir el servicio, que en abril cumplirá 95 años, para prolongar su vida útil y mejorar su estética.

«Toda esta estructura del funicular no ha tenido una intervención mayor en términos de restaurarla y ponerla en valor. Algunas intervenciones tienen carácter estructural y otras más bien estético, estas últimas asociadas principalmente a las estaciones«, señaló el jefe de la división técnica del parque, Eduardo Villalobos.

Recomendado

Las obras tendrán un costo de 1.400 millones de pesos y debieron contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, debido a su condición de Monumento Histórico de Chile.

Los trabajos que se planifican son un reforzamiento a la estructura general, con la construcción de un muro de contención de hormigón en 90 de los 485 metros que recorre el funicular. Además, se mejorará la carpeta que soporta los rieles y se restaurarán las 3 estaciones con las que cuenta el recorrido.

Las faenas, sin embargo, no incluyen la nueva estación proyectada en la ampliación del Parque Metropolitano, ya que esta corresponde al proyecto «Chile Nativo», que duplicará la superficie del zoológico.

Tags

Lo Último