Economía

Cotizar, no queda otra: el desafío de ahorrar en la lista de útiles

Según encuesta, padres y apoderados prefieren supermercados y librerías para hacer la compra de esta pesada carga de marzo.

Aún queda verano, es cierto, pero mientras algunos gastan o gastaron algunos pesos en disfrutar de su merecido descanso, otros ya comienzan a cargar sobre sus hombros la pesada mochila de marzo.

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Literalmente mochila, porque para muchas familias son precisamente los gastos en útiles escolares los gastos más pesado del presupuesto del tercer mes del año. De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Playa Ancha y Defensa Deudores da cuenta que el principal desembolso en este periodo están relacionados a la educación y gastos del auto.

Y de los netamente educacional, 39% de los encuestados dice destinarlo principalmente a compras de útiles, los cuales las realizan en  librerías (41%), supermercados (33%) y ferias (14%). En tanto los uniformes se compran en el comercio local (43%), seguido del retail (26%) y outlets (9%).

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Considerando esto, en Publimetro hicimos una rápida cotización online en dos supermercados y una librería, considerando un lista tipo de un alumno de 2º básico. Tomando las alternativas más baratas de cada producto solicitado por el colegio, el resultado da cuenta que, para variar sí importa cotizar.

Porque mientras en uno de los locales de retail, el listado tiene un costo aproximado de $45.850 en el segundo llega a $38.984. Mientras tanto, en la librería al poner en la balanza los útiles más baratos y caros, el desembolso va desde los $38.639 hasta los $63.325.

“El valor promedio de la lista es de $ 40.000, claro que ésta varía incluso según  la marca de los productos que los padres eligen, también al curso e incluso al colegio”, sostiene Guillermo Riveros, gerente comercial Dimeiggs, quien aclara eso sí que es un monto “que no incluye los textos escolares”.

¿Marca o precio?

Comienza la segunda quincena del mes y es precisamente cuando la gente se lanza en masa a comprar la lista de sus hijos, por lo que el llamado es a tener paciencia.

“Nuestra experiencia  indica que las últimas dos semanas de febrero se produce el peak en tienda. La gente, aunque mucha anticipa la compra, deja para fines de este mes y comienzos de marzo”, comenta Riveros.

Otro de los dilemas en congeniar lo que aguanta el bolsillo versus lo que demandas los pequeños. En ese sentido, el ejecutivo afirma que “las marcas líderes son muy demandadas, por ejemplo, en el ítem cuadernos, los padres están dispuestos a gastar un ‘poco más’ ya  que muchas veces son los propios niños los que los eligen y así lograr el equilibrio en otros artículos”. Pese a ello, recalca que “hoy existen muy buenas alternativas que ayudan al bolsillo de los papás”.

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