Mundo

Científicos identificaron los cinco mayores riesgos que amenazan al mundo

Un grupo de 22 especialistas detalló que los peligros poseen un potencial efecto cascada entre sí que llevaría a una crisis sistémica.

Ante el llamado de la organización Future Earth, 222 científicos de todo el mundo participaron de una encuesta acerca de los mayores riesgos que amenazan e las futuras generaciones y señalaron cinco factores que ponen en peligro la vida futura:

1.- Fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático.

2.- Fenómenos meteorológicos extremos.

3.- Grandes pérdidas de biodiversidad y colapso de ecosistemas.

4.- Crisis alimentarias.

5.- Crisis del agua.

Los resultados fueron publicados el viernes 14 de febrero y toman parte del informe anual de la Red Internacional de Investigación de Sostenibilidad de Future Earth. 

De acuerdo a los consultados, estos cinco riesgos tienen un potencial efecto cascada entre sí, que podría generar una crisis sistémica global.

O sea, existe el peligro de que cada uno de estos factores empeore debido a su relación con los otros.

Un ejemplo de lo anterior es el reciente caso de la ola de incendios forestales en Australia, que tienen como consecuencia sequías, pérdidas de biodiversidad, inundaciones y la degradación general del ecosistema.

En el informe se hace un urgente llamado a la comunidad académica y a los líderes políticos a prestar “atención urgente” a los riesgos mundiales para “asegurarse de que sean tratados como sistemas interactivos, en lugar de abordarlos uno a la vez de forma aislada”.

El informe también destaca las áreas en las que se está consiguiendo progresos, como el potencial de la tecnología para reducir las emisiones, la mejoría de la eficiencia energética y el monitoreo de los los ecosistemas por sistemas satelitales para rastrear la deforestación.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos