Año a año cientos de apoderados denuncian discrimincación en los procesos de postulación a los colegios. La situación se presenta tanto en establecimientos privados, como en subvencionados y municipales. Las denuncias suelen ser por la solicitud de documentación que no corresponde al proceso en cuestión. Algunos apuntan al estado civil de los padres o al estado nutricional de los niños.
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Al respecto, la socióloga de la Universidad Central, Nicole Tornel, explica que “esto pareciera responder más a una forma de adoctrinar, que de educar. Quieren niños que respondan a un cierto perfil social, con ciertas características, incluso de salud, y eso no debiese ocurrir”. Respecto a las cifras, la especialista considera que “el mayor número de denuncias de este tipo se observan en los colegios subvencionados porque los particulares son muy caros y hay muchos establecimientos subvencionados que han demostrado tener excelentes resultados en pruebas”.
“Recordemos que en varias oportunidades vimos el fenómeno de apoderados acampando a las afueras de estos colegios por un cupo”, agrega. Desde la Superintendencia de Educación aclaran que en los procesos de admisión de los establecimientos subvencionados o que reciban aportes regulares del Estado, en ningún caso se podrá considerar el rendimiento escolar pasado o potencial del postulante.
Asimismo, no debe ser requisito la presentación de antecedentes socioeconómicos de la familia del postulante, tales como nivel de escolaridad, estado civil o la situación patrimonial de los padres, madres o apoderados. Cabe señalar que los establecimientos con algún grado de subvención, municipales y particulares subvencionados, realizan sus procesos a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE).
Algunos de los documentos solicitados de forma irregular:
- Certificado de Matrimonio Civil
- Certificado de matrimonio eclesiástico
- Certificados médicos
- Certificados de notas
- Certificado de nacimiento
- Información de lactancia del menor
- Informe nutricional
- Información sobre la educación de los padres
Denuncias disminuyeron en un 36%: ¿efecto del estallido social?
Según cifras recopiladas en la Superintendencia de Educación, el número de denuncias por “irregularidades en el proceso de admisión”, disminuyeron en un 36,6%. Sin embargo, si se observan cifras de años anteriores, por ejemplo, entre 2016 y 2019 la tendencia iba al alza en todo tipo de establecimientos. Nicole Tornel, socióloga de la Universidad Central, explicó a Publimetro que esto puede relacionarse al estallido social.
“No sólo en esta cifra, sino que en muchos estudios el estallido social sin duda marca un impacto. Para este caso en particular, se debe pensar que ante el fantasma de la cesantía y la inestabilidad que se vivió, el último trimestre es muy probable que la cifra de denuncias haya sido muy bajo, afectando el promedio anual”, agregó.
En esta misma línea, la especialista destaca que “todo el proceso educacional se vio afectado por las movilizaciones. Así como se atrasó la PSU, también los procesos de postulación a los colegios. En términos prácticos, hay establecimientos que recién en estas fechas están haciendo llegar las listas de útiles. Resumiendo, se vio afectada toda la agenda ejecutiva”, añadió.
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Cristián O’Ryan, superintendente de Educación: “Ningún proceso puede implicar discriminación arbitraria”
El superintendente de educación, Cristián O’Ryan, conversó en exclusiva con Publimetro sobre este tipo de denuncias. Para la autoridad, “es importante que los padres y apoderados tengan en consideración que la normativa educacional establece que los procesos de admisión de alumnos y alumnas deben ser objetivos y transparentes, publicándose todos sus detalles, incluso los resultados, por medios físicos o digitales”.
Al respecto, O’Ryan añade que “en ningún caso se podrán implementar procesos que impliquen discriminaciones arbitrarias”. El superintendente explicó que en el proceso debe asegurarse el respeto a la dignidad de los alumnos, alumnas y sus familias, de conformidad con las garantías reconocidas en la Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile, en especial aquellos que versen sobre derechos de los niños y que se encuentren vigentes. La autoridad concluyó haciendo un llamado.
“La comunidad educativa debe conocer el proyecto educativo de su establecimiento y los procesos de admisión, de manera que si se presenta una situación que no está descrita en la normativa, los padres y apoderados planteen la situación, en primera instancia, al interior del establecimiento. Si el problema persiste, pueden acercarse a la Superintendencia de Educación para realizar la denuncia de forma presencial, en cada una de las 16 regiones o a través de www.supereduc.cl”.