La arremetida de los trabajadores del INE contra el director por nuevo error en IPC: acusan que "actualización" de procesos ocultan "errores en el cálculo del indicador"

Trabajadores de la entidad acusan que la dirección del organismo usa "eufemismos" y de mantener al departamento a cargo del indicador sin personal idóneo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Siguen las repercusiones, luego que se conociera el nuevo error en la medición del IPC de  enero, que no cambió la cifra de o,6%, pero que modificó el ítem electricidad. Y la explicación emanada desde el organismo no satisface, al menos a los trabajadores del organismo.

Y es que mediante una declaración, la Asociación de Funcionarios del INE (Afine)  dirigió sus dardos contra el director de la entidad, Guillermo Pattillo, a quien apunta respecto de las explicaciones que se han entregado para justificar este nuevo traspié estadístico.

"Las razones técnicas de dicha supuesta actualización no han sido pormenorizadas en ningún comunicado interno que nos permita, como trabajadores y trabajadoras del instituto, comprender la insólita decisión institucional que modifica los resultados publicados, contraviniendo la tradición y protocolos técnicos internacionales y locales”, se lee en el documento.

Acusan que dicho comcepto “viene a convertirse en un eufemismo que intenta ocultar errores en el cálculo del indicador; errores producidos, indudablemente, a razón de las constantes intervenciones a los equipos de precios", esto tras la denuncia de manipulación en el indicador. Los trabajadores afirman que esto "más parece una cacería de brujas que pretende reunir antecedentes que intenten justificar esa torpeza u ocultar, por qué no (y dado la falta de antecedentes que hoy mantiene abierto los sumarios sin poder pronunciar veredicto) intervencionismo político agenciado por esta administración”.

En ese sentido, los funcionarios denuncian que "las intervenciones a estos equipos  y la permanente persecución de la labor los trabajadores y trabajadoras en todos los niveles de la producción del indicador, so pretexto de una reestructuración que promueve la supuesta mejora de procesos hoy mantiene al departamento de Precios sin profesionales expertos ni jefatura idónea, entendiendo la complejidad del cálculo del IPC y el necesario manejo de protocolos internacionales sobre su producción y análisis”.

Es por eso que acusan que “la Dirección Nacional y su gestión no han estado a la altura ni de los desafíos autoimpuestos, ni de los necesarios a razón de la urgente mejora en las condiciones de trabajo de los y las funcionarios y funcionarias que día a día sacan adelante la labor estadística en todas las fases de producción" y añaden que "todo parece indicar que asistimos a un fracaso rotundo de una visión gerencial descontextualizada de la realidad técnica de una institución estadística que buscó siempre posicionarse en las cumbres del 'buen hacer', en conformidad a los protocolos internacionales".

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo