INE sale a dar detalles por "error" en cálculo de la electricidad en el IPC de enero

Inexactitud en la ponderación de los datos que conforman este ítem dentro de la canasta y cómo se ingresaron al proceso de cálculo del indicador son la explicación, según la entidad.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio detalles del error de cálculo informado la semana pasada y que generó que el organismo fuera nuevamente blanco de críticas. Esta vez, se debió al costo de la electricidad y su impacto en el IPC de enero.

A través de una declaración, la entidad explica que "para determinar la variación en el costo de la electricidad, se construyen cuentas de luz tipo, que estiman al valor que un hogar debe pagar por ese servicio en base a un conjunto de partidas complementarias y obligatorias. Considerando que las empresas proveedoras de estos servicios tienen diferentes políticas de cobro para sus clientes, se pondera la participación de sus cuentas en el indicador según el peso relativo de cada actor en el mercado".

La entidad añade que este proceso anual de actualización de ponderadores de este servicio comienza el mes de septiembre de cada año, contemplando información obtenida de tres fuentes: la Encuesta de Presupuestos Familiares, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y la Comisión Nacional de Energía.

"De esta manera, entre el 10 de diciembre de 2019 y el 23 de enero de 2020 fueron calculados los ponderadores finales para el producto electricidad. El 29 de enero fueron enviados estos ponderadores a los diferentes especialistas que participan en el cálculo del precio, entre ellos las empresas informantes, para su verificación", asegura el INE.

Una vez hecho eso, el organismo indica que el 3 de febrero se enviaron para carga al sistema informático los ponderadores de los productos con cálculos especiales de la División 4 (Vivienda y Servicios Básicos), dentro de los cuales se encuentra la electricidad, tarea realizada por el Departamento de Precios de la Subdirección Técnica, la que redondeó los ponderadores a cinco decimales, según dispone la metodología establecida. Y ahí está la clave de todo.

Así, el 5 de febrero se realizó el cálculo del IPC. Una vez finalizado, se realizaron todos los procesos de control establecidos, los que contemplan la revisión de los cálculos para los productos que muestran variaciones atípicas y luego se procedió al cálculo final del IPC, y dado que este no arrojó para los distintos productos del índice variaciones consideradas anormales.

Posterior a la publicación del dato del IPC el 7 de febrero, el  organismo detalla que el lunes 10 el Departamento de Estadísticas de Precios inició una verificación revisando las variaciones ingresadas y recalculando el producto electricidad.

La arremetida de los trabajadores del INE contra el director por nuevo error en IPC: acusan que "actualización" de procesos ocultan "errores en el cálculo del indicador"

Trabajadores de la entidad acusan que la dirección del organismo usa "eufemismos" y de mantener al departamento a cargo del indicador sin personal idóneo.

"Aun cuando existía una explicación plausible para la variación de 3% en el precio de la electricidad en el mes de enero, dado que las empresas habían informado aumentos en los precios de arriendos de medidores en distintas regiones que promediaban 4,6%, una vez descartada la presencia de errores en el algoritmo de cálculo, el equipo continuó investigando, con la intención de revisar hasta el nivel más bajo los cálculos efectuados. En este ejercicio, se revisaron las etapas iniciales del proceso, y se identificó que uno de los ponderadores ingresados al sistema, que, como antes se dijo, se actualiza una vez al año en el mes de enero, el redondeo a cinco decimales era impreciso. Como consecuencia de ello, se determinó que el desajuste en la variación del precio de la electricidad no guardaba relación con los precios informados ni con el algoritmo de cálculo, sino con el ponderador de participación de una empresa en una comuna con una incidencia significativa en el cálculo final", aclara la entidad Pese a este desajuste, reitera que el IPC de enero fue de 0,6%

De esta manera, y contradiciendo las denuncias de los funcionarios, el INE afirma que esto fue gracias a "los nuevos procedimientos, establecidos luego de desarrollos que comenzaron en mayo de 2019 por parte de los equipos de IPC del INE, que buscan perfeccionar y reforzar las metodologías de producción del IPC, con el objeto de identificar riesgos que puedan afectar el cálculo final del índice". Aseguran que "son precisamente estas nuevas herramientas las que han permitido identificar situaciones que, en tiempos pasados, habrían sido imposibles de visualizar".

A lo anterior, también destaca las medidas que se comenzaron a implementar durante 2019 con la nueva estructura organizacional, "tendientes a perfeccionar los procesos de producción estadística, y al establecimiento de controles cruzados internos, los que junto a la implementación de estándares estadísticos internacionales buscan asegurar la calidad de las estadísticas que produce la institución".

"Detrás de todo lo realizado en este tiempo en la institución hay un objetivo: elevar la calidad metodológica y un compromiso: la total transparencia, asumiendo los costos que eso pueda tener", puntualiza el organismo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo