Papa Francisco exigirá a nuevos diplomáticos del Vaticano un año como misionero

Para el pontífice, esta experiencia es necesaria para que los nuevos sacerdotes se empapan de la realidad y sean más útiles a los fieles.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Eduardo Hormazábal

El Papa Francisco ordenó a la escuela diplomática del Vaticano que todos los sacerdotes que salgan de la institución pasen un año como misioneros en lugares "difíciles" antes de ser enviados a sus primeros destinos.

Esto, según el pontífice, para evitar que las nunciaturas se llenen de diplomáticos "de escritorio" y estén más "sobre el terreno", cercanos a los fieles.

Las indicaciones fueron entregadas a través de una carta al nuevo presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, monseñor Joseph Marino, en el sentido de que los candidatos tengan "una experiencia de misión fuera de su diócesis de origen, compartiendo una parte del camino con la Iglesia misionera y toda la comunidad, participando en la actividad evangelizadora cotidiana".

"Estoy convencido", afirma el Papa, "que tal experiencia podrá ser útil para todos los jóvenes que se preparan o comienzan el servicio sacerdotal, pero de manera particular para aquellos que en el futuro serán llamados a colaborar con los Representantes Pontificios y, posteriormente, podrán convertirse a su vez en Enviados de la Santa Sede a las naciones y las Iglesias particulares".

Francisco ya había mostrado sus intenciones durante el llamado "Sínodo para la Amazonía", que se realizó en Roma entre el 6 y 27 de octubre del año pasado. Durante un discurso improvisado, había mencionado que "sería bueno que en el plan de formación de los religiosos existiera una experiencia de un año o más en regiones limítrofes". Además, añadió que "lo mismo -y esto es una sugerencia que he recibido por escrito, pero ahora la digo-, que en el servicio diplomático de la Santa Sede, en el ‘curriculum’ del servicio diplomático, los jóvenes sacerdotes al menos pasen un año en tierra de misión".

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo