Por eventual estafa: Sernac denuncia al Ministerio Público a dos agencias de viajes

Un premio habría sido el gancho de parte de estas empresas, exigiendo dinero a cambio y luego no cumpliendo.

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Publimetro Chile
Por Publimetro

Un viaje que no se hace es una frustración, pero es peor cuando se pierde dinero por una irregularidad. Algo de eso es lo que motivó al Sernac para denunciar a dos agencias por eventual estafa.

Las acusaciones apuntan contra viajes Continental y Luxury y se pretende determinar si estas empresas han cometido delitos en contra de consumidores y aplique las sanciones penales que correspondan de acuerdo a la ley.

Esto partió luego que el organismo recibiera entre el año pasado y lo que va de este 2020 cerca de 35 reclamos en contra de estas empresas, de los cuales ninguno de ellos ha sido respondido.

Según el Sernac, los consumidores indican que recibieron llamados de parte de las empresas por medio de los cuales les señalaban que serían acreedores de un premio consistente en un viaje gratis a un atractivo destino. Tras acercarse a sus oficinas, y luego de firmar un contrato, debían desembolsar, sumas de dinero cercanas al millón de pesos por concepto de membresía. Para materializar este fraude, incluso se les solicitaban tarjetas de crédito a fin de efectuar los descuentos respectivos.

Sin embargo, posteriormente, los afectados acusan que la empresa no cumplía con lo ofrecido, verificaban cobros excesivos no informados y, en definitiva, no podrían materializar los viajes prometidos ni retractarse del contrato, porque la empresa no se encuentra ubicable.

La forma de operar de estas empresas es similar a los “tiempos compartidos”, donde se les persuade a los consumidores en una cita a firmar un contrato rápido para acceder a supuestos beneficios que, de lo contrario, perderán.

Reclamos contra agencias de viaje

Como antecedente, cabe señalar que durante 2019 el Sernac recibió 3.868 reclamos contra agencias de viaje, principalmente por incumplimiento de las condiciones contratadas, incumplimiento de las ofertas o publicidad o problemas con los contratos que derivan en cobros que no corresponden o dificultades para terminarlos. Este año, ya ha recibido cerca de 400.

De los recepcionados el año pasado, 60% tuvieron una respuesta negativa, es decir, no fueron acogidos o no fueron respondidos por las empresas, muchas de ellas argumentando ser intermediarias de otros servicios y no tener responsabilidad.

En ese sentido, desde el organismo recuerdan que:

  • Las agencias de viaje deben responder, aunque se sean intermediarias de otros servicios, entregando un servicio de calidad y respetando todo lo ofrecido tanto en la publicidad como en el contrato.
  • Siempre contratar empresas establecidas, idealmente con experiencia y prestigio en el rubro.
  • Si el sistema es de membresía o tiempos compartidos, tómese su tiempo para firmar y exigir toda la información de las condiciones del servicio.
  • Guarde la publicidad y exija toda la información pertinente por escrito.
  • La Ley del Consumidor (LPC) permite arrepentirse de los contratos después de 10 días de firmados cuando han sido convocados por la empresa a una reunión y se les hacen firmar en ese momento el contrato. Como por ejemplo en tiempos compartidos.
  • El derecho a retracto, aplicable en estos casos, permite que el consumidor pueda tener un tiempo para pensar con más calma la decisión, pues las técnicas de venta aprovechan la impulsividad de aceptar una oferta que parece muy buena y durará poco tiempo.
  • El derecho a retracto se ejerce comunicando a la empresa dentro de los 10 días siguientes a la firma del contrato y siempre y cuanto no se haya hecho uso del producto o servicio contratado.
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