Nacional

Los caminos que separan a Cubillos de Educación

Versiones cruzadas entre sus cercanos y compañeros de labores mantienen en duda el futuro de la titular del Mineduc.

Marzo es un mes clave. Para las autoridades será un periodo marcado por el plebiscito de abril, y ciertamente por las campañas que realizarán los distintos sectores. Pero también, porque en ese polarizado escenario, como lo han definido, el Presidente Sebastián Piñera podría zanjar el futuro de una de sus colaboradoras más cercanas: Marcela Cubillos.

Tras una “profunda reflexión” en medio de unas interrumpidas vacaciones, el Mandatario decidirá qué ajustes realizará en su gabinete. Y ahí, una de las cartas seguras a modificar, dicen en La Moneda, es la titular de Educación.

Según fuentes de Palacio, es más que sabido que Cubillos no continuaría en el cargo. “Aunque siempre la decisión final la tiene el Presidente”, recalcaron. De acuerdo con lo expuesto por los personeros, la secretaria de Estado daría un paso al costado para tomar un rol más protagónico en la campaña del Rechazo de cara al 26 de abril.

“Eso sería lo lógico”, dicen en el oficialismo, complementando con que sería el paso previo a su posterior candidatura senatorial.

Sin embargo, distintos representantes del “Comando del Rechazo” -donde la pareja de Cubillos, el senador Andrés Allamand (RN), es actor clave- descartaron esa opción. Desde ese entorno reconocen que ella tendría intenciones de dejar Educación, pero no el gobierno. “Menos para sumarse a un comando que no tiene estructura formal”.

Salir de la cartera es algo atractivo para la extitular de Medioambiente, pues marzo “será un mes demasiado complicado”, y la presión del movimiento estudiantil no le hace ningún favor.

Por eso, y considerando las “ofertas” que Cubillos ha tenido “por fuera”, lo que ven más viables es que pase a un Ministerio “menos polémico” o al Segundo Piso, por ejemplo, al cargo que dejaría vacante el exministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.  Todo en supuesto, porque todos coinciden en que Piñera tiene la última palabra.

Los desafíos

De  acuerdo con parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, hay tareas que a partir de marzo estarán más en la palestra que nunca. Responder a las dudas que ha dejado el proceso de admisión a la educación superior, cómo funcionará la prueba que reemplazará a la PSU y si se puede o no “apoyar” a quienes están endeudados por haber estudiado con CAE, son parte de los desafíos que tendrá Cubillos o quien asuma en su lugar.

A juicio del diputado Diego Schalper (RN), lo primordial es el llamado a la “oposición a que no esté en la trinchera política y que la educación sea un espacio de encuentro y de diálogo”.

Para el Juan Santana (PS), en tanto, lo que debe hacer el gobierno es responder con su promesa y cambiar la impronta “injusta” que han tenido, “Pongan a los niños primero”, dijo. Además, dijo, se debe solucionar el problema de la calidad al interior de las salas y el acceso igualitario.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos