"Deben corregir el peor error geopolítico en democracia": la molestia del alcalde de Villa O'Higgins con el Gobierno por la paralización del puente que daría continuidad a la Carretera Austral

MOP quitó prioridad al proyecto que busca unir Puerto Montt con Puerto Natales. El alcalde Roberto Recabal pide que se aseguren los $7 mil millones que costaría el puente en el Río Pascua y no dejar tirados los 65 kilómetros ya construidos hasta Bajos de Pisagua.

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Publimetro Chile
Por Gabriel Arce

Molestia, incredulidad y sorpresa. Esas son las sensaciones que tendría la gente de Villa O'Higgins y su alcalde, luego de que el MOP pusiera en el refrigerador las obras del puente que continuaría con el trayecto de la mítica Carretera Austral hacia Puerto Natales, hace más de un año.

El jefe comunal, Roberto Recabal, se encuentra molesto por la decisión del Gobierno que dejó trunco un anhelo por años en la zona, al quitar la prioridad en la construcción del puente sobre el Río Pascua. "La gente en O'Higgins se pregunta, ¿para qué se construyeron 65 kilómetros de camino hasta Bajo Pisagua si hoy descubren que no tiene prioridad construir? No tiene sentido", afirma Recabal.

Hace un año y medio el CMT (Cuerpo Militar de Trabajo) terminó las obras asfaltadas hasta el cause del Río Pascua. Durante ese tiempo, habrían estado esperando la asignación de los fondos para la construcción del puente que se abriría camino hacia el oeste, para continuar con el proyecto Chile por Chile, uniendo desde Puerto Montt hasta Puerto Natales a través de carreteras y transbordadores. Pero no llegó.

Villa O El alcalde Recabal junto al Río Pascua, donde se abandonaron las obras. / Gentileza

Lo cierto es que, al quitarle prioridad al proyecto, el CMT se retiró de la zona. El alcalde pide al Gobierno que se corrija cuanto antes la decisión y se reinicien las obras, además de que la cartera asegure los $7 mil millones que costaría el puente.

"Aquí se cometió el peor error geopolítico en democracia, a cargo de las ex autoridades del Ministerio de Obras Públicas (Juan Andrés Fontaine y Lucas Palacios). Esperamos que se rectifique en los próximos meses, porque este proyecto abre oportunidades impensadas para el turismo. Si Santiago tiene tanto dinero para sostener el Transantiago, con un saco de subsidios que no tiene fondo, habrá que tener recursos también para esta comuna tan alejada de todo", indica el alcalde Recabal.

El jefe comunal señala como "inaudito" que a estas alturas, "un chileno pueda estar en China en un día, pero que un vecino de O'Higgins deba viajar durante tres días para llegar a Santiago y hacerse un procedimiento médico".

"Hace poco me reuní con la ministra (de Transportes) Gloria Hutt para solicitarle un subsidio de $928 millones, y licitar la ruta aérea Punta Arenas-Villa O'Higgins. Así cumpliremos el sueño de conectar a nuestros vecinos con cualquier punto del país en menos de un día", dice el jefe comunal, que espera conseguir dichos fondos para abril.

En cuanto a la Carretera Austral, solicitará una reunión con el ministro Moreno en marzo para asegurar los fondos para el puente, además de conseguir el decreto presidencial que recupere la prioridad al proyecto. "Eso está en manos del Presidente Piñera", sostiene.

"Esperamos que el nuevo ministro rectifique este garrafal error para continuar desde Bajo Pisagua hacia el sur. Llegan de todas partes del mundo a conocer el final de la Carretera Austral, en el futuro seremos el atractivo más importante del mundo", añade Recabal.

 

 

 

 

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