Error de cálculo: Guillermo Pattillo sale de la dirección del INE

Director de la entidad presentó su renuncia, la que fue aceptada, en medio de una nueva polémica sobre las estadísticas de la entidad.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

No alcanzó a cumplir dos años. Guillermo Pattillo fue removido de la dirección de Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tras el último polémico episodio en el que se "actualizó" el costo de la electricidad en el IPC de enero.

La noticia la dio a conoce el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien indicó que el Gobierno aceptó esta mañana la renuncia del hasta hiy mandamás del organismo. "Las estadísticas de Chile no pueden tener errores", sostuvo. En reemplazo de Pattillo, el cargo será asumido en forma interina por Sandra Quijada, que hasta ahora se desempeñaba coom subdirectora técnica.

El secretario de Estado comunicó también que en marzo se le pondrá suma urgencia a la iniciativa que pretende reformar el INE que está tramitándose desde 2015 cuando fue presentado por el segundo gobierno de Michelle Bachelet. “El INE requiere modificaciones sustanciales, hace años viene dando muestras de debilidad", sostuvo. Asimismo, afirmó que “se ha desvinculado al director para dar una señal pública de que estamos tomando el toro por la astas y se va a poner suma urgencia al proyecto”, añadió.

En ese sentido, Palacios enfatizó que “tienen que existir señales contundentes para que las instituciones cuenten con la confianza de todas y todos los chilenos”. También afirmó que “ha existido una actitud proactiva de parte del Gobierno respecto del INE durante los dos años que llevamos de Gobierno” y que “cada vez que se ha cometido un error en las cifras, que afectan la fe pública, lo que hemos hecho es instruir sumarios, que están en curso. Esperamos poder llegar rápidamente a la solución y descubrir por qué se originaron estos problemas”, añadió.

Pattillo fue designado como mandamás del organismo en abril de 2018, reemplazando en ese entonces a Ximena Clark, directora que lideró el Censo 2017, luego del fracaso del proceso anterior de 2012, llevado a cabo durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Fue ese el inicio de una crisis que afecta a la entidad y que tuvo un nuevo capítulo en mayo de 2019, cuando el ahora ex director informaba de una eventual manipulación de datos en este indicador del costo de la vida en dos meses de 2018. Sin embargo, ese proceso aún abierto ha sido motivo de críticas para Pattillo, ya que por ejemplo, en noviembre una investigación de la Cámara de Diputados cuestionó esta denuncia y lo acusó de haber sido “imprudente” al ponderar las evidencias.

Los dardos fueron nuevamente dirigidos contra él luego que se informara de una "actualización" en el IPC de enero, particularmente en el componente del costo de la electricidad, pero que no alteró el resultado final. Sin embargo esto llamó la atención de los expertos y este lunes motivó una fuerte respuesta de los trabajadores del INE.

Y es que la Asociación de Funcionarios del INE (Afine) acusó que dicha rectificación “viene a convertirse en un eufemismo que intenta ocultar errores en el cálculo del indicador; errores producidos, indudablemente, a razón de las constantes intervenciones a los equipos de precios", refiriéndose a los cambios que impusló Pattillo a causa del citado eventual caso de manipulación y que "hoy mantiene al departamento de Precios sin profesionales expertos ni jefatura idónea”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo