Carrera de siembra masiva de árboles se está acelerando

El mundo necesita desesperadamente más árboles, pero las campañas arbóreas masivas podrían causar más daño que beneficios. Metro investiga el tema.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Miguel Velázquez

Muchas campañas alrededor del mundo buscan plantar tantos árboles como sea posible para combatir el cambio climático. Pero tal carrera ha sido severamente criticada, a pesar de que la acción se considera beneficiosa para el medio ambiente.

Según los expertos, la plantación masiva de árboles podría conducir a graves problemas si se hace sin asesoramiento científico.

"En general, este tipo de carreras no son útiles. Puede captar la atención de los medios de comunicación pero corre el riesgo de animar a la gente a plantar sin cuidado y en lugares inapropiados, simplemente para conseguir publicidad", dijo a Metro Mark Huxham, profesor de enseñanza e investigación en biología ambiental de la Universidad Napier de Edimburgo, Escocia.

Por ejemplo, el 11 de noviembre del año pasado, 11 millones de árboles fueron plantados en Turquía por voluntarios en más de dos mil sitios en todo el país. Sin embargo, un informe reciente confirmó que hasta el 90% de los árboles que formaban parte de un proyecto que rompió el récord pueden haber muerto en pocos meses.

"Plantar árboles está bien, por supuesto, pero no es suficiente para lo que se necesita, y no puede reemplazar la mitigación real y la recuperación de la naturaleza".
– Greta Thunberg, activista ambiental sueca sobre el cambio climático, dijo en una declaración.

El Foro Económico Mundial también se ha sumado recientemente a la iniciativa y ha anunciado que se propone plantar un billón de árboles en todo el mundo en el curso del decenio. Pero la ciencia que respalda la campaña, que afirma que puede reducir significativamente los gases de efecto invernadero, está siendo cuestionada.

"La pregunta más importante es: ¿por qué no hay árboles que crecen ya en esta zona? Los bosques naturales suelen ser muy buenos para renovarse a sí mismos. Por lo tanto, si una zona no tiene árboles, significa que o bien no es adecuada, o está muy degradada (por lo que habrá que tener cuidado para permitir que los árboles sobrevivan) o hay factores humanos -como el pastoreo del ganado- que impiden el crecimiento de los árboles y deben ser abordados", añadió Huxham.

"Los bosques tienen capacidades asombrosas para sostenerse, recuperarse y propagarse de forma natural, deberíamos hacer plantaciones masivas sólo cuando estemos seguros de que hemos abordado las razones por las que los árboles están ausentes en primer lugar", concluyó.

 

Preguntas y respuestas con…

Andrey Shchegolev,
Director del Programa Forestal del WWF-Rusia

¿Es la carrera de plantación de árboles algo bueno?

– El papel clave de estas iniciativas es llamar la atención del público sobre los problemas ambientales, incluyendo la conservación de los ecosistemas forestales. Es obvio que la educación ambiental y el aumento de la conciencia de los jóvenes sobre los problemas ambientales, así como la recaudación de fondos para las actividades de restauración de los bosques son importantes. Sin embargo, si hablamos de la restauración de los bosques en términos de restauración de los ecosistemas forestales es esencial darse cuenta de que este proceso requiere un enfoque de base científica, una planificación astuta a largo plazo y décadas para su aplicación.

¿Cuáles son los aspectos clave que deberían considerarse?

– En términos de bosques industriales utilizados para la industria maderera, son razonables las plantaciones masivas de árboles en tierras debidamente elegidas, con el consiguiente aclareo obligatorio en los rodales jóvenes. Las plantaciones forestales constituyen sólo el 8% de la superficie forestal industrial en todo el mundo, mientras que proporcionan el 30% del volumen total de madera (más de la mitad del volumen de madera utilizado en la industria de la pulpa y el papel). Ayuda a gestionar adecuadamente el bosque industrial y a reducir el impacto en los bosques de alto valor de conservación.

Andrey Shchegolev, Director del Programa Forestal del WWF-Rusia Andrey Shchegolev, Director del Programa Forestal del WWF-Rusia / Foto: Cortesía

En lo que respecta a los bosques de alto valor ambiental y social, la calidad de la restauración forestal debe tener primacía sobre sus volúmenes. Es preferible elegir para la plantación sólo las zonas en las que el proceso de regeneración natural del bosque es imposible o complicado. Es importante elegir correctamente las especies de árboles para la plantación, se debe dar prioridad a las especies nativas de la zona elegida. El siguiente corte en los rodales jóvenes, incluyendo el deshierbe y la tala de otras especies de árboles, es importante para evitar la disminución de la velocidad de los árboles plantados.

¿Esas razas de plantación de árboles logran la restauración del bosque?

– Lamentablemente, en la mayoría de los casos, sólo se realiza la primera etapa del proceso de restauración forestal: la plantación de árboles. Sin embargo, sin el raleo en los rodales jóvenes, tales bosques plantados generalmente mueren o se degradan, y no se logran los objetivos inicialmente establecidos en la restauración forestal.

Esta plantación podría ayudar a conservar o restaurar ecosistemas valiosos. Por ejemplo, los hábitats de especies raras como el tigre de Amur en el Lejano Oriente ruso. Pero el enfoque de la restauración de los bosques debería estar bien pensado, y abarcar desde la selección del territorio y las especies de árboles hasta el aclareo en los rodales jóvenes.

COLUMNA

"La carrera por plantar el mayor número de árboles es completamente ridícula"

Robin Chazdon,
profesor investigador de la Universidad de la Costa del Sol en Queensland, Australia

"Si el objetivo es la restauración del ecosistema o del paisaje, la carrera por plantar el mayor número de árboles en un día es completamente ridícula. Ciertamente hay buenas razones para plantar árboles en muchos contextos diferentes, pero importa qué árboles se plantan, dónde y quién decide. El cuidado y mantenimiento a largo plazo de los árboles plantados también requiere mucha atención y financiación.

Robin Chazdon, profesor investigador de la Universidad de la Costa del Sol en Queensland, Australia Robin Chazdon, profesor investigador de la Universidad de la Costa del Sol en Queensland, Australia / Foto: Cortesía

¿Cuáles son los mejores árboles para plantar y dónde? La planificación debería incorporar el alcance de la degradación de la tierra, qué tipo de beneficios económicos y ambientales se necesitan y cómo se distribuirán esos beneficios entre los interesados locales. Se necesita una visión a largo plazo, ya que los beneficios de la plantación de árboles tardan muchos años en acumularse. La plantación de árboles también debe prestar atención a la forma en que puede apoyar mejor a las especies locales de plantas y animales. Las especies autóctonas suelen ser las mejores que se pueden seleccionar.

Hay muchas consideraciones, entre ellas los múltiples beneficios de las plantaciones para el almacenamiento de carbono, el valor económico, el abastecimiento de agua y el apoyo a la diversidad biológica, y hay factores de viabilidad como los costos de ejecución, los usos alternativos de la tierra para la producción y la persistencia a largo plazo de los árboles o bosques que se plantan. La población local debe participar en la planificación y ejecución, y los árboles deben proporcionar beneficios locales.

En lugar de plantar un billón de árboles, necesitamos plantar un millón de sistemas de restauración que ayuden a transformar el mundo creando condiciones favorables y una visión a largo plazo para sostener los beneficios y resultados de la restauración".

Loading...
Revisa el siguiente artículo