Nacional

“Tienen que defender la verdad”: Hasbungate gatilla arremetida de Palacios contra la UDI

El secretario de Estado anunció que mantendrá suspendida su militancia hasta que el presunto caso de cohecho en el MOP se esclarezca.

“Voy a suspender mi militancia,  porque me parece que es una señal clara y concreta del proceder que tienen que tener los partidos políticos”. Así reaccionó el ministro de Economía, Lucas Palacios (UDI), al ser consultado por el rol de su colectividad en el caso de presunto cohecho al interior del MOP en La Araucanía. Causa donde apareció mencionado por el exdiputado Gustavo Hasbún, y bajo la cual declaró como testigo la semana pasada.

Su postura es de “colaborar al 100%” con el Ministerio Público, por lo que reprochó cómo han respondido desde la tienda que encabeza Jacqueline van Rysselberghe. Y especialmente ella. Desde el partido de Suecia 286 hay posturas disímiles respecto de la veracidad de las declaración de Hasbún, pero la senadora por el Biobío no tardó en manifestar que le cree y que tiene su respaldo.

“La UDI cometió un error, porque los partidos tienen que defender la verdad y perseguir la justicia. Mucho antes que defender a cualquier persona que pueda estar involucrada en esto. Me parece que se comete un error en hacer una defensa cerrada en una persona. Es mucho mejor que esa persona hubiese suspendido su militancia”, aseguró, cuestionando el accionar del propio Hasbún.

En comparación con él, que aseveró ser muy “proactivo” junto al Ejecutivo en combatir las irregularidades, representantes gremialistas cerraron filas con sus pares antes de conocer resultados de las indagatorias.

Por eso, cercanos al secretario de Estado manifestaron que ya estaba “cansado” de que se replicaran acciones que tuvieron cuando estalló el caso Penta,  instancia donde personeros defendieron lo indefendible o lo hicieron antes de tiempo. “Alzó la votos y envió un mensaje claro a las colectividades”, y aunque no la nombró, mención especial para Van Rysselberghe, explicaron a Publimetro desde La Moneda.

La molestia de Palacios con la parlamentaria es algo que no le ocultó a nadie, según las mismas fuentes. Incluso, la hizo notar en medio de conversaciones con el comité político de verano.

El lamento de la UDI

Aprovechando que las miradas estaban sobre él, Palacios dictó cátedra e insistió en que si algo se puede destacar de su gestión es que ha intentado darle solución a situaciones irregulares.

“Los partidos no pueden estar actuando de acuerdo con la contingencia que les convenga, tienen que tener una visión permanente a lo largo del tiempo. De lo contrario, las personas terminan perdiéndoles la confianza. Necesitamos acciones concretas, consecuentes con aquel anhelo que le han depositado sus militantes”, afirmó.

El mensaje lo escucharon fuerte y claro en la UDI, y aunque la timonel no se encuentra en Chile, sí reaccionó el secretario general.

A través de una escueta declaración, Jorge Fuentes sostuvo que como partido “lamentamos la decisión del ministro Lucas Palacios, pero, a la vez, la respetamos. Es una decisión personal”.

Frente a la evolución que ha tenido el caso de presunto cohecho, agregó que esperan “que se resuelva judicialmente lo antes posible, para así esclarecer cada una de las aristas y tener de vuelta con nosotros al ministro, que es un militante muy querido y respetado por la militancia de la UDI en general”.

Por su parte, el senador Iván Moreira celebró el haberse “inmolado” por Palacios y haber puesto “las manos al fuego” por él.

Tags

Lo Último


Te recomendamos