Indignación por trato discriminatorio a joven actor con Síndrome de Down en línea de buses de Pucón

“Necesitamos más empatía, más solidaridad y más tolerancia”, escribió su hermana en redes sociales.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Fresia Ramírez

A través de Facebook durante la madrugada se dio a conocer una indignante situación. Se trata de un acto de discriminación de parte de la cadena de buses JAC, en el balneario de Pucón. La víctima fue Felipe Cortina, un joven actor con Síndrome de Down.

El joven pertenece a la compañía Bendito Teatro y su rostro apareció en la señal abierta hace algunos años. En el programa de TVN “¿Y tú qué harías?” Felipe interpretaba a una persona siendo expuesta a las reacciones de la gente. Ellas fueron en muchos casos discriminatorias. Hoy a Cortina le tocó vivir una situación parecida, pero mil veces peor: en la vida real.

Javiera Cortina, su hermana, denunció la situación vivida por buses JAC a través de Facebook.

Mi hermano Pipe hoy fue discriminado de manera fea. Triste experiencia para él y para nosotros como familia. Necesitamos más empatía, más solidaridad y más tolerancia.
#grandePipe

Posted by Javiera Cortina on Monday, February 17, 2020

Era la primera vez que Felipe realizaba un viaje sólo desde Pucón a Santiago. Para tal efecto escogieron la compañía JAC, que a la hora en que el joven debía subir mostró la peor cara de la ignorancia.

La madre de Felipe lo quería acompañar hasta que estuviese sentado en el bus, para saber que se fue cómodo. Sin embargo en ese momento el auxiliar no los dejó entrar. “Le puede dar un ataque o algo”, serían las palabras que el trabajador usó para justificar que Felipe no podía ingresar. El trato con el chofer no fue muy distinto. “Por su enfermedad” Felipe no podía viajar solo.

Finalmente la historia tuvo un final mejor al que pudo tener. Un joven que viajaría en el mismo bus se ofreció a estar atento y actuar como el acompañante del actor. Todo tras mostrar una profunda empatía con el caso.

Autoridades alerta

La situación fue más allá de una “funa” por redes sociales. La subsecretaria de la Niñez, Carol Brown llamó a las empresas a “tratar con dignidad a las personas con discapacidad”. También a las instituciones a “capacitar a sus trabajadores en forma adecuada”.

Por su parte María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia mostró solidaridad con el joven. “Lamentamos lo ocurrido a Felipe. Durante 8 meses Felipe ha trabajado en la subsecretaría en la División de Administración y Finanzas destacándose por su alegría y compromiso laboral siendo un gran aporte para nosotros. Nos sumamos al llamado de Carol Bown”, escribió en Twitter.

Además la periodista Mónica Rincón tildó la situación como algo “insólito”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo