Poco duró ocultamiento de grafitis en el GAM y el Centro Arte Alameda: fachadas fueron intervenidas horas más tarde

En ambos sitios, cercanos a la Plaza Italia, personas no identificadas taparon con pintura durante la noche del martes al miércoles los rayados vinculados al estallido social.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

Con una gran y desagradable sorpresa se encontraron durante la mañana de este miércoles 19 de febrero los responsables de dos de los principales puntos de la cultura de Santiago, ubicados muy cerca de la Plaza Italia, en la denominada “Zona Cero” de las protestas en la capital.

Tanto el Centro Gabriela Mistral, GAM, como el Centro de Arte Alameda (quemado hace unas semanas) amanecieron con sus fachadas intervenidas con pintura, lo que significó que fueran borradas diversas expresiones artísticas alusivas al estallido social iniciado hace cuatro meses.

La polémica se extendió con rapidez en las redes sociales, pues ninguna de esas instituciones ordenó tales trabajos, que de acuerdo a grabaciones fueron efectuadas durante la noche del martes al miércoles, cerca de las cinco de la madrugada, por seis personas que actuaron a rostro descubierto, y vistiendo poleras y shorts.

El GAM expresó por medio de un comunicado público que “nuestra fachada amaneci ó intervenida con pintura en casi toda su extensión de calle Alameda, borrando toda expresión artística callejera. Esto no fue autorizado ni gestionado por GAM. No recibimos notificación de ninguna entidad ni organización para ello y desconocemos la procedencia de dicho acto. Como centro cultural creemos en la integridad del arte en todas sus formas de manifestación y condenamos este hecho”.

Por su parte, el Centro Arte Alameda dijo por medio de su espacio en Facebook que “durante esta madrugada, nuestra fachada fue intervenida y pintada sin nuestro consentimiento. De ninguna manera esta es una gestión organizada ni producida por el equipo de nuestro centro cultural, que ha sido testigo durante meses de la zona de sacrificio en la que se convirtió nuestro barrio y no son las consignas ni los rayados lo que nos violenta. Esto es una Higiene Visual que ejerce una violencia simbólica. Creemos que las expresiones de todos y todas son importantes, el arte era la luz en esta zona de muerte. Además, reiteramos que estaremos siempre contra la censura!”.

 

El Ministro (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, apoyó temprano al GAM por medio de un tuit, y después declaró en el mismo sentido que “las expresiones artísticas que se desarrollan en el marco del respeto y la coordinación con los espacios culturales, centros culturales o espacios públicos que administran las municipalidades deben ser respetadas y valoradas por la comunidad. Bajo ningún punto de vista deben ser atacadas. Solidarizamos con los afectados, pues nuestro Ministerio propicia como parte de sus principios fundamentales los espacios para la expresión artística comunitaria”.

Y desde la Municipalidad de Santiago indicaron a Publimetro que nada tienen que ver con ambas situaciones, pues no dieron la orden de pintar esas fachadas. Agregaron que tampoco poseen antecedentes acerca de quiénes borraron durante la noche los grafitis de los centros culturales.

 

GAM tras rayados en su fachada: "Borra parte de la historia que Chile estaba escribiendo"

Esta mañana el centro cultural amaneció pintado de rojo, borrando las intervenciones artísticas que lucían sus paredes desde el 18-O.

Loading...
Revisa el siguiente artículo