Solo un cuarto de los trabajadores chilenos está contento con su jefatura

Revelador estudio de Laborum pone énfasis en la difícil relación de los empleados con sus superiores.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

Datos reveladores sobre el clima laboral chileno entregó un reciente estudio de Laborum, que reflejo el nivel de descontento de los asalariados con su jefatura.

Según los datos recogidos por la empresa especializada en el plano laboral en una encuesta en la que participaron 1.492 personas, el descontento o compromiso de las personas con su compañía se relaciona directamente con la relación que tienen con su superior.

La falta de empatía, el nivel de respaldo o rechazo de los jefes a sus subordinados, o el conocimiento de los superiores sobre el área de trabajo son factores vitales para la gente.

El 83,6% de los colaboradores dijo que permanecería más tiempo en su puesto por lealtad a una buena jefatura, independiente del sueldo.

El 82,7% admitió que cree que es importante tener una relación más horizontal con su superior para así mejorar la dinámica diaria en el trabajo.

Uno de los principales motivos para renunciar es la dificultad al momento de relacionarse con un superior, lo que fue señalado por el 68,2% de los consultados.

Además, y esto es un dato para considerar, solo el 25,2% declaró que estaba contento con su jefatura y que los han ayudado a crecer como profesional. Y el 27,8% indicó que apenas unos pocos se destacan como reales líderes.

Los empleados quieren que los encargados de los equipos sean más conscientes de su realidad (19,1%), que se involucren más en los temas del día a día y no solo den instrucciones (16,7%), que los jefes mejoren sus habilidades emocionales (11,3%) y que también demuestren manejo técnico al abordar los temas (4%).

“Estas cifras demuestran que hoy cada día son más los colaboradores que valoran un buen liderazgo, con el que se puedan relacionar con más confianza y respeto. Esta sensación podría ir en aumento en los próximos años, sobre todo por el cambio generacional entre los trabajadores, ya que hoy las nuevas generaciones valoran mucho más un buen ambiente laboral por sobre otros factores. De hecho, el 91,3% dice que un buen líder es quien ayuda a mejorar la relación entre las personas que conforman los equipos”, señaló María Jesús García-Huidobro, Gerenta de Marketing de Laborum.

De hecho, el 94,6% señaló que tener el cargo de jefe no convierte a las personas en líderes. Por ello el 70% cree que se debería realizar una prueba de aptitudes para que alguien califique en un cargo superior, sin dejar de lado, obviamente, sus capacidades profesionales.

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo