Noticias

Start-up busca convertir basura en autopartes

La empresa con sede en Israel está desarrollando tecnología para convertir los desechos domésticos, incluidos los contenedores de yogurt, huesos de pollo y restos de sándwiches, en material verde duradero.

Hay toneladas de basura doméstica que no se reutilizan. En cambio, dejan una huella de carbono que afecta a nuestro planeta y aumenta el calentamiento global. Es por eso que UBQ Material, una empresa con sede en Israel, busca convertir esos desechos en sustitutos termoplásticos. Y recientemente, logró hacer una alianza con Daimler AG, una corporación multinacional automotriz alemana, para fabricar partes ecológicas de automóviles.

«No necesitamos separar la basura», dijo Jack Bigio, fundador de UBQ Material, a Metro. “Tomamos plásticos junto con el desperdicio de alimentos, cartón y papel y lo convertimos en un material positivo para el medio ambiente. Puede ser utilizado por la industria una y otra vez, y ser reciclado varias veces», añadió.

Metro conversó con Bigio para obtener más información.

¿Qué hacen en UBQ Material?

– Desarrollamos una tecnología innovadora que permite convertir completamente los desechos domésticos. Es decir, todos los restos de comida, plásticos, papeles, cartones, pañales… todo lo que es basura. En lugar de separar y limpiar, lo convertimos en un material completamente nuevo.

Estamos trayendo al mundo una nueva tecnología para reutilizar algo que nadie quiere y que termina en el vertedero, donde se descompone y crea grandes cantidades de gases tóxicos, como el metano.

¿Qué partes de automóviles se pueden hacer con UBQ?

– Desafortunadamente, no estamos autorizados para hablar de eso. Pero se trata de todas las piezas de automóviles que generalmente están hechas de plástico. Hay partes de este tipo en muchos lugares, porque es un material muy noble, se moldea muy bien y es resistente a las temperaturas. UBQ puede reemplazar una gran cantidad de piezas de automóviles.

Jack Bigio, fundador de UBQ Material
Jack Bigio, fundador de UBQ Material

¿Qué otros proyectos tienes?

– Tenemos una alianza con McDonald’s. También comenzarán a integrar UBQ en sus restaurantes. Hay otros nombres muy importantes que se anunciarán en el futuro.

¿Cuál es la reacción de la comunidad científica hacia UBQ?

– Ha sido un importante avance tecnológico. Hemos tenido un tremendo apoyo. El proceso para crear UBQ no genera ningún tipo de emisión. Es altamente eficiente y tiene un bajo costo de energía en comparación con los plásticos. Además, no usamos agua. Convertimos el 100 por ciento de la basura en UBQ, es decir, no tenemos desperdicios.

Pero está no es la última tecnología. Con suerte, otras compañías aparecen en el mercado, porque el problema de la basura es enorme.

¿Cuáles son los problemas que enfrentan otras compañías?

– Hay otras compañías que están tratando de fabricar bioplásticos. El problema, desafortunadamente, es que generalmente usan recursos valiosos para fabricar materiales sostenibles. Convertir la comida en plástico es absurdo. Desafortunadamente, muchas compañías han nacido alrededor de eso.

40%

de los desechos del mundo provenientes de hogares, negocios, agricultura, hospitales e industria no se recolectan ni se tratan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos