Trump ofreció indulto a Julian Assange aunque Casa Blanca lo niega

El equipo defensor del fundador de la plataforma WikiLeaks, Julian Assange, afirmó que el proceso creará "un precedente para todos los periodistas".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por EFE

Un testigo citado por la defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ofreció el indulto si negaba la implicación de Rusia en una filtración de correos electrónicos en 2016; algo negado por Stephanie Grisham, secretaria de prensa.

En una vista previa al juicio de extradición de Assange a Estados Unidos que comenzará el próximo día 24 en Londres, el abogado Edward Fitzgerald aseguró ante el tribunal que tiene pruebas que indican que el antiguo congresista republicano Dana Rohrabacher hizo esa oferta al activista australiano.

El letrado aseguró que Rohrabacher visitó la embajada ecuatoriana en el Reino Unido en 2017, cuando Assange permanecía asilado en sus dependencias.

Admiten evidencia presentada contra Trump

WikiLeaks, el portal fundado por el activista, publicó en 2016 una serie de correos electrónicos que afectaron a la campaña por la presidencia de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

La juez de distrito Vanessa Baraitser consideró que la evidencia presentada por los abogados es admisible para ser tenida en cuenta durante el juicio.

Estados Unidos reclama a Assange por 18 cargos, que incluyen presuntos delitos de conspiración y espionaje, y que pueden acarrear hasta 175 años de cárcel.

Detenido inicialmente en 2010 en el Reino Unido a petición de Suecia por un caso de presuntos delitos sexuales hoy archivado, Assange ha pasado los últimos diez años confinado, primero bajo arresto domiciliario y después en la embajada en Londres de Ecuador, que en 2019 le retiró el asilo político.

El activista, de 48 años, espera el proceso judicial en la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh.

Equipo de Assange afirma que su caso creará un precedente para periodistas

El equipo defensor del fundador de la plataforma WikiLeaks, Julian Assange, afirmó este martes que el proceso de su extradición a Estados Unidos que afronta por difundir información confidencial de ese país en 2010 creará "un precedente para todos los periodistas".

En vísperas de que el 24 de febrero se inicie ese proceso en Londres, comparecieron ante la prensa el actual director del portal, Kristin Hrafnsson; la abogada del informático, Jennifer Robinson, y los diputados australianos George Christensen y Andrew Wilkie.

Hrafnsson advirtió de que el resultado del juicio en el Reino Unido, que responde a una petición de entrega emitida por EEUU el pasado mayo, determinará "el futuro del periodismo", porque decide "qué sucede con un periodista que difunde información de un Estado veraz y de interés público".

Loading...
Revisa el siguiente artículo