Venían subiendo como la espuma, pero el estallido social también frenó su ascedente tendencia. El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Servicios y Turismo de Chile, elaboró un informe que refleja el balance de las ventas y transacciones online durante 2019.
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De acuerdo al documento, el último trimestre del año sufrió una desaceleración, llegando a obtener un alza de sólo 16% tras haber crecido un 29,8% en los tres meses anteriores. Aún así, el 2019 cerró con un incremento de 27,2% real.
Dentro de las categorías que componen este canal, todas se desaceleraron en la segunda mitad de 2019, siendo el sector de Turismo y Entretención el más afectado con un alza de sólo 2,1%. En tanto, y al igual que en el período previo, el mayor aumento se vio reflejado en el área de los Servicios, con un incremento anual de 27,3% durante el segundo semestre de 2019.
Sin embargo, el resultado está 10 puntos porcentuales por debajo del alza registrada en la primera mitad del año pasado. Este sector es el que se lleva el mayor peso de los pagos online, con un 69% del total.
Por otra parte, el número de transacciones online en portales nacionales aumentó un 32,1% anual en el segundo semestre de 2019, cerrando el año con un incremento del 35,6%.
Todas las categoría se desaceleraron respecto a la primera mitad del año. De hecho, el mayor crecimiento en transacciones se apreció en el sector Servicios y Comercio, con alzas reales de 36,8% y 32,4% en la segunda mitad de 2019 respecto al mismo período de 2018. Por su parte, Turismo y Entretención evidenció un crecimiento de 11,5% respecto al mismo semestre de 2018.
«El uso de internet como medio para adquirir bienes y servicios continúa creciendo fuertemente en el país, siendo el pago de servicios el que se lleva la mayor parte de la torta, donde más de un 50% de los pagos se hacen a través del canal online», destaca Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.
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Tal como reflejan las cifras, la ejecutiva subraya que «el comportamiento de 2019 en las distintas categorías fue de más a menos, desacelerándose fuertemente en el último trimestre producto del estallido social del 18 de octubre, el cual pegó fuertemente en los resultados económicos del país». Allí destaca Turismo y Entretención con una baja de 5% en el cuarto trimestre de 2019; por su parte Comercio y Servicios se desaceleró fuertemente con crecimientos que estuvieron muy por debajo de sus promedios históricos, «sector experimentó un alza de 18% anual en el último cuarto de 2019, muy por debajo del crecimiento promedio de 37% alcanzado en los últimos seis años», subraya.
En ese sentido, Silva indica que «problemas de cierre de locales que imposibilitaron o atrasaron repartos, la dificultad de operar en un 100%, junto a mayores dificultades logísticas afectaron los resultados del sector y a esto se suma al consumidor que también restringió su consumo producto de la contingencia nacional». Así también resalta que «al analizar el número de transacciones online en el período se observa que éstas aumentaron con más fuerza que las ventas, dando cuenta que el ticket promedio fue menor».
Recuperación esperable
Silva sostiene que es de esperar que en los próximos meses el comportamiento online del sector comercio retome su crecimiento previo al estallido, «junto con la normalización del funcionamiento del sector que continuará ganando participación dentro de las compras de los consumidores». Eso, sumado al alto nivel de bancarización de los chilenos, la alta penetración de internet, los avances tecnológicos y el desarrollo de nuevos medios de pago y a las mayores facilidades, ofertas y promociones que ofrecen los actores de este canal, hacen que el consumidor esté cambiando rápidamente sus patrones de consumo y aumentando su demanda online, añade la ejecutiva de la CNC.
«El crecimiento de las redes sociales como canal de compra junto a la alta participación de portales internacionales, que ya alcanza un 13%, también está irrumpiendo fuertemente en las compras del sector, quitándole participación a los comercios tradicionales nacionales (presenciales y online) e imponiendo nuevos desafíos para el sector», destaca por otro lado, recalcando que «muchos de estos nuevos canales tienen un alto nivel de informalidad que no solo son una competencia desleal hacia el comercio formal, sino que también representan una pérdida fiscal debido al no pago de los impuestos correspondientes».