Anuncian demanda para impedir reelección de la alcaldesa Virginia Reginato en Viña del Mar

Desde la Fundación ViñaTransparente buscan anular el certificado de Cuarto Medio de la autoridad de la Ciudad Jardín por su estrecha relación con la jueza que en 2013 cerró el caso.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia Aton

La alcaldesa de Viña de Mar, Virginia Reginato, podría no inscribir su nombre en las elecciones municipales de octubre de este año, luego de que la Fundación ViñaTransparente anunciara la presentación de una demanda para anular el certificado de Cuarto Medio de la autoridad edilicia.

La decisión fue tomada por el presidente y abogado de la organización, Javier Gómez, luego de que se diera a conocer la “estrecha relación” entre la jefa edilicia de la Ciudad Jardín, ya de 80 años y alcanza desde 2004, y la jueza María del Pilar Labarca, quien en febrero de 2013 estableció el sobreseimiento definitivo de la investigación que se seguía por el certificado de estudios de la alcaldesa.

Según el portal puranoticia.cl, la magistrada Labarca no se habría inhabilitado, a pesar que confesó que tiene cuenta con una relación íntima de amistad y “de estrecha familiaridad y amistad de hace mil años” con la máxima autoridad comunal viñamarina.

La demanda, que será presentada este viernes 21 de febrero, busca reabrir la mencionada causa y anular el certificado de educación de la alcaldesa Reginato, impidiéndole presentarse como candidata. También se tiene como  objetivo determinar las responsabilidades criminal y civil que correspondan.

“Los antecedentes que están ya en la carpeta investigativa demuestran que en la misma fecha y hora (el 28 de noviembre de 2007) en los que se indica que la alcaldesa estaría rindiendo los exámenes pertinentes en la comuna de Colina, ella se encontraba asistiendo a actividades propias de su cargo, lo que habría sido corroborado por publicaciones de la prensa local”, dijo Gómez a Puranoticia.cl.

Según el abogado, el Ministerio Publico torpedeó la investigación al no formalizar a los responsables, pese a la claridad de los ilícitos.

Recordó que uno de los testigos usado por la alcaldesa Reginato fue el director del establecimiento educacional, quien luego fue formalizado por la falsificación de 144 licencias, detectándose además dos mil licencias ilícitas o con problemas en la comuna de Colina.

Además, Gómez estudia iniciar una acción criminal contra la jueza Labarca y el fiscal Claudio Rebeco por soborno, tráfico de influencias y prevaricación.

Virgina Reginato confirma su presencia en el Festival de Viña: "Soy la autoridad y voy a estar todos los días"

La alcaldesa de Viña del Mar fue enfática en que asistirá a la Quinta Vergara, a pesar de las protestas que podrían ocurrir esos días en los alrededores.

Loading...
Revisa el siguiente artículo