Nacional

¿Qué tener en cuenta para un parto en casa?: recomiendan que sean para pacientes de bajo riesgo y con supervisión

Las últimas cifras del Ministerio de Salud dan cuenta de un aumento en los partos realizados fuera de los recintos hospitalarios.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de natalidad en Chile ha ido en aumento. Entre marzo del 2018 y el de 2019 se registraron 221.724 nacimientos, 2.539 más que en el periodo anterior.

PUBLICIDAD

También han incrementado las cifras de partos realizados fuera de los recintos hospitalarios. El Ministerio de Salud registró 554 partos de esta índole en 2018 y 530 en 2019.

Según Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico al ser consultada por este tema, señala que la extrema medicalización del parto y las altas tasas de cesáreas en Chile “han hecho que algunas mujeres opten por una atención de parto fuera del ambiente hospitalario”.

Recomendado

“Lamentablemente las complicaciones en el parto a pesar de ser bajas, pueden ser potencialmente mortales tanto para la mujer, como para el feto y son en su mayor parte impredecibles y esto puede estar relacionado con hemorragia postparto, sufrimiento fetal agudo”, agregó la presidenta del Colegio Médico.

Es por eso que se recomiendan que los partos en domicilio se implementen en pacientes de bajo riesgo y con supervisión de profesionales de la salud. Además se debe contar la disponibilidad de un traslado inmediato en caso de complicación, como se hace en otros países de mayores ingresos.

Por otro lado Andrés Pons, especialista en Embarazos de Alto Riesgo de la Clínica Las Condes, señala que esta práctica tiene más riesgos que beneficios. Pues a pesar de las complicaciones en un parto son bajas, estas «son difíciles de manejar desde una casa». Es por eso que recomienda los nuevos procedimientos integrales disponibles en algunos establecimientos de salud.

Izkia Siches afirma que “siempre tiene que haber un control prenatal e idealmente asistido por profesionales de la salud”.

Tags

Lo Último