Uber reanudó sus operaciones en Colombia el jueves, luego de un cierre de su app de casi tres semanas, e incluso anunciar que abandonaba ese país. A través de un comunicado, la plataforma explicó que ha encontrado nuevas alternativas para operar de manera legal en el país sudamericano.
PUBLICIDAD
La plataforma explicó que, bajo su nuevo modelo de operación, los usuarios usarían la app para alquilar el vehículo junto con el servicio del conductor. Sin embargo, legisladores y sindicatos de taxistas se mostraron escépticos de que el nuevo esquema cumpla con las leyes de transporte público del país cafetero.
«Es un esguince a las leyes», dijo Ernesto Sandoval, gerente general de la compañía Taxis Teleclub, de Bogotá, en declaraciones a Radio Caracol. «Tener un contrato de transporte dibujándolo como arrendador o arrendatario no funciona».
Uber informó que para finales de enero contaba con dos millones de usuarios en Colombia y que la app operaba con cerca de 88.000 choferes, subrayando que para algunos de ellos representaba su única fuente de ingresos.
El conflicto
Cabe recordar que la Superintendencia de Industria y Comercio de ese país ordenó el cierre de la app en diciembre después de una demanda legal presentada por una compañía de taxis convencionales. La superintendencia determinó que Uber ofrecía un servicio de transporte no regulado y que alejaba a los usuarios de los taxis, que pagan cuotas por licencia de servicio público.
Uber acató el fallo, pero argumentó que éste incumplía el acuerdo de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos. La compañía sostuvo además que la decisión fue discriminatoria al ordenar solamente a Uber el cese de operaciones, y no lo hizo contra apps similares que también prestan sus servicios en Colombia, como Cabify, Didi y Beat.