Volcán Villarrica es el ganador: lanzan ranking de los más peligrosos del país

El segundo lugar lo ocupa el volcán Llaima.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

El Servicio Nacional de Geología y Minería dio a conocer el Nuevo Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos en Chile 2019, material elaborado por profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) en el que se categorizó a los volcanes activos del territorio nacional.

Junto con valorar la información entregada por la RNVV, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que Sernageomin cumple una importante labor dentro de las instituciones de protección civil, “aportando información relevante que nos permite acercarnos a las comunidades, y reforzar nuestra labor preventiva ante situaciones de emergencia. Chile es un país volcánico, y como Estado se ha trabajado arduamente para establecer una Política Nacional de Peligros y Desastres acorde a nuestras necesidades”.

Por su parte, el director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, indicó que “transformar la actual lógica reactiva en una donde la prevención sea el foco, es un imperativo para nuestra sociedad. es fundamental atender, gestionar y reducir los factores subyacentes del riesgo, ya que es más eficiente invertir en gestionar el riesgo de forma prospectiva que tener que gastar en respuestas post-desastre y recuperación”.

La categorización de los 92 volcanes se realizó mediante un análisis estadístico, reconociéndose cinco quiebres naturales según los valores de riesgo especifico obtenido para cada volcán, delimitando 5 categorías, de I a V. Adicionalmente, los resultados fueron sometidos al análisis de los expertos involucrados y se establecieron excepciones de acuerdo con el conocimiento geológico, incorporándose algunos sistemas volcánicos a categorías de mayor rango por su contexto particular. A continuación, se detallan cada una de las categorías resultantes.

El ranking

Los 14 volcanes más peligroso de Chile son:
1. Villarrica
2. Llaima
3. Calbuco
4. Nevados de Chillán
5. Puyehue-CordónCaulle
6. Osorno
7. Mocho-Choshuenco
8. Antuco
9. Carrán-Los Venados
10. Cerro Azul-Quizapu
11. Chaitén
12. Lonquimay
13. Hudson
14. Láscar

Loading...
Revisa el siguiente artículo