Tan abiertos al mundo y tanta venta a China: Chile es una de las economías más expuestas al coronavirus en América Latina

Si la economía del gigante asiático entra en una desaceleración más larga, nuestro país y otros que le venden materias primas se verán perjudicados.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Somos los mayores productores de cobre del mundo, una economía abierta, pero un tercio de nuestras exportaciones van al país donde explotó el coronavirus. Según diferentes reportes eso nos hace uno de los países más vulnerables de América Latina ante las consecuencias de esta epidemia

“Las economías más expuestas son Chile, Perú y, en cierta medida, Brasil”, dijo Alberto Ramos, jefe de investigación de Goldman Sachs para América Latina, quien agregó que los riesgos  vendrían de una importante caída en el intercambio comercial una una duradera desaceleración del gigante asiático, afectando el precio de las materias primas, como el metal rojo, el que ayer anotó su segunda caída consecutiva ubicándose bajo los 2,60 dólares por libra.

47%
de las exportaciones mineras de Chile fueron a China en 2o19

Así, mientras un sondeo a 52 administradores de fondos con aproximadamente US$ 103.000 millones  de activos bajo su gestión también mostró que el 27% de los encuestados dice que la situación económica en Chile se deteriorará en los próximos seis meses, subiendo 20 puntos porcentuales respecto a enero.

En tanto, un “índice de vulnerabilidad” construido por la firma Citi, considerando las variables de crecimiento económico, cadenas de suministro, materias primas y riesgos de volatilidad del mercado externo, pone a nuestro país, junto con Ecuador y Perú como los más vulnerables a las consecuencias del Covid-19.

¿Habrá que acostumbrarse? Dólar seguiría pegado a los $800

Sobre o bajo esa barrera, el contexto internacional de coronavirus y las incertidumbres dentro del país por la crisis sostienen por lo alto al billete verde.

Loading...
Revisa el siguiente artículo