Economía

¿Habrá que acostumbrarse? Dólar seguiría pegado a los $800

Sobre o bajo esa barrera, el contexto internacional de coronavirus y las incertidumbres dentro del país por la crisis sostienen por lo alto al billete verde.

En noviembre de 2019 vimos como el dólar rompía récords jamás vistos en Chile y llegaba hasta los $829, motivado por la incertidumbre económica. Tuvo que intervenir el Banco Central que salió a vender dólares para que su abundancia en el mercado hiciera que el tipo de cambio bajara. Objetivo que se logró, aunque eso duró hasta ayer.

Ahora el golpe viene desde afuera, específicamente China que con el coronavirus está alterando la economía a nivel global y uno de los termómetros para medir lo que sucede es el billete verde. Esto se unió al clima aún inestable que hay en Chile, sobre todo de cara a marzo y el tipo de cambio nuevamente superó la crítica barrera de los $800, lo que no ocurría, precisamente desde aquellos días

Ayer la moneda estadounidense cerró en $807, encadenando la cuarta alza consecutiva, las que “se explican por el coronavirus principalmente. Es sabido que el contexto local ha contribuido a que el dólar esté muy alto, sin embargo, las últimas alzas son principalmente por el coronavirus”, sostiene Benjamín Castillo, analista de mercados de XTB Latam.

¿Qué puede pasar en los meses que vienen? Díficil hacer pronósticos según los expertos. Hace algunos días en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, los analistas consultados expresaban que en los próximos dos meses, el billete verde estaría en torno a $780, pero que a fin de año podría caer de los $760.

“La verdad que la encuesta de expectativas es solo una referencia y suele acertar poco en la evolución futura del dólar, porque el billete verde es de difícil pronóstico”, advierte Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.

El también docente de Unegocios de la Universidad de Chile insiste en que apuntarle a lo que va a pasar con la divisa es complicado, ya que “puede cambiar rápidamente su comportamiento en función de muchas variables que lo afectan”.

Esto preocupa, considerando el impacto que tiene la moneda norteamericana en nuestra vida diaria, porque su valor influye en lo que compramos cuando es importado o en la bencina, que golpea en cosas tan sencillas como la elaboración del pan. El IPC de enero ya fue alto “y si el dólar se mantiene en estos niveles contribuirá a que los precios continúen con esta alza”, advierte Castillo.

Sin embargo, particularmente el caso de los combustibles –que ayer acumularon cuatro semanas a la baja- han estado influenciados por la caída del valor del petróleo, también debido al coronavirus. Esta alza del dólar ¿puede aplacar esto? El analista dice que sí, aunque aclara que “no debemos olvidar que es mucho más relevante el precio del crudo. En términos prácticos, que el petróleo baje un 5% pesa mucho más rápido que el dólar realice el mismo movimiento”, apunta.

Pero además añade que podríamos tener una bencina mucho más barata si coincidiera el petróleo barato en el mundo con una mejora en nuestra economía que haga bajar el valor del tipo de cambio.

Oro aún más valioso

El oro también se ha visto impulsado por los temores que ha generado el coronavirus, debido a que este metal funciona como un activo de refugio ante las turbulencias.

Ayer llegó a cotizarse en su mayor valor en siete años y anota un alza cercana de 6% en lo que va de 2020. Pero ya que los grandes inversionistas lo usan para resguardarse ¿una persona común podría hacerlo? “Es mejor que la persona que realiza esta inversión posea conocimientos acerca de esta temática”, indica Castillo.

Mientras que Tricio considera que para un chileno medio “es difícil adquirir oro, porque como instrumento de inversión, suelen ser monedas que tienen un costo elevado, en torno a $700.000, la más popular que se comercializa a través de casas de cambio”. Añade que otras opciones son instrumentos de inversión más complejos

Sí destaca que comprar oro en estos momentos “beneficia tanto por el alza del metal, como también por el alza del dólar, al estar expresado su valor en el billete verde”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos