Nacional

¿Todo listo para dar seguridad en Viña?: Carabineros asegura que “está todo para que la gente pase un festival como corresponde”

¡Vámonos entonces a ver a Ricky Martin ahora!

Al parecer están todas las medidas de seguridad tomadas por parte de Carabineros, para garantizar un normal desarrollo del Festival de Viña del Mar, cuya edición 2020 comienza este domingo.

Esta mañana el general de Carabineros,  jefe de la V Zona, Hugo Zenteno, aseguró que «este evento tan masivo obedece a una planificación en donde Carabineros tiene implementado el control de tránsito y de orden público, de lo que es el tema de Fuerzas Especiales. Esperemos que esto se desarrolle en una situación de normalidad, hemos tenido el apoyo de todo lo que es la comunidad, los residentes están preocupados, hemos tenido acercamientos con algunas personas para que todo se desarrolle de buena forma».

La preocupación está dada por incidentes ocurridos durante esta semana en la Ciudad Jardín: enfrentamientos de vendedores ambulantes con Carabineros y una balacera al exterior del casino.

Zenteno precisó que todas las personas que ingresen a la Quinta Vergara serán revisadas. Además, personal de Carabineros estará apostado en la vigilancia del tránsito. «El protocolo y el uso de la fuerza pública están estipulados; insisto, las tácticas están diseñadas y planificadas».

Asegura además que cuentan con todo el contingente necesario y con los apoyos requeridos, aunque el general no quiso confirmar si tendrán refuerzos de Santiago.

Respecto a la estrategia de la recuperación de los espacios públicos, que fue lo que provocó desórdenes en el Muelle Vergara, Carabineros insiste en que se continuará con ello los días de Festival. «Las vías deben estar despejadas, tanto para los peatones como para el tránsito vehicular», precisó Zenteno.

Las medidas de seguridad

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, fue el encargado de entregar los detalles de la planificación de seguridad.

Habrá dos anillos de seguridad implementados por Carabineros y la Seremi de Transportes. Uno de ellos estará en el costado externo de la Quinta Vergara y otro que se encuentra limitado en el par Viana-Álvarez.

Por otro lado, los efectivos policiales tendrán dispositivos electrónicos para efectuar controles de identidad a todo quien cruce el perímetro.

«No se permitirá el ingreso de termos, láser o cualquier elemento que pueda ser dañino», dijo la autoridad regional. Al mismo tiempo, indicó que a las 18.00 horas se abrirán las puertas de la Quinta Vergara.

Por otro lado, Martínez sostuvo que «se va a restringir, no digo totalmente, pero se va restringir el acceso de vehículos», excepto para las comitivas de artistas, autoridades y vehículos de emergencias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos