"El pueblo tiene derecho a defenderse": la frase de Daniel Jadue que indignó a la UDI

“Chile es un país democrático en el que se respeta la libertad de expresión, pero este derecho fundamental también tiene límites", dijeron desde la colectividad de gobierno.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Fresia Ramírez

Esta mañana una entrevista al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sacudió el piso político. En ella habló sobre que “el pueblo tiene derecho a defenderse de las fuerzas del orden”, respecto a las manifestaciones reprimidas desde el 18 de octubre.

Sobre la condena a la violencia, la línea de Jadue es una. “Condenamos la violencia, pero creemos que el pueblo tiene derecho a defenderse si la legitimidad del uso monopólico de la fuerza se pierde. Y usted comprenderá que en este país, creo que es uno de los pocos consensos que existen, Carabineros, las FF.AA. y el gobierno hace rato que están perdiendo la legitimidad del uso de la fuerza que le hemos entregado democráticamente”, sostuvo en conversación con La Tercera. Además agregó que esta deslegitimidad se debe a la violación de los derechos humanos y “porque se especializaron en montajes. Han hecho todo lo que en una democracia es inaceptable”.

Tara de las frases que molestó al partido oficialista fuero las declaraciones sobre los llamados a la violencia. “Hemos hecho un llamado al movimiento a aislar a los violentistas, es más, a desconfiar de los que llaman a la violencia, porque es probable que sean militantes de extrema derecha o funcionarios de gobierno que estén tratando de inducir a la violencia”, comentó Jadue.

Condena desde la UDI contra Jadue

La Unión Demócrata Independiente (UDI) condenó las declaraciones del alcalde. Afirmaron que Jadue “abiertamente hace un llamado a la ciudadanía a atacar a las fuerzas policiales”, luego de que señalara al matutino que “el pueblo tiene derecho a defenderse de las fuerzas del orden”.

El partido oficialista aseguró que “esta frase es de la mayor gravedad, porque lo que está avalando públicamente el alcalde Jadue, es que las personas se subleven contra las policías, lo que en la práctica es una clara incitación a la violencia y un llamado a vulnerar y transgredir el estado de derecho”.

Además, indicaron que es igual de grave que el alcalde sostuviera que “hay que desconfiar de los que llaman a la violencia, porque es probable que sean militantes de extrema derecha o funcionarios de gobierno que están tratando de inducir a la violencia”.

“El alcalde Jadue es un funcionario público, por lo tanto, al hacer una imputación de este tipo, él tiene la obligación de entregar los antecedentes al Ministerio Público, o de lo contrario, deberá hacerse cargo de sus dichos precisamente ante la justicia”, expresaron desde el gremialismo.

Proceso constituyente

Sobre el punto anterior, desde la UDI manifestaron que “Chile es un país democrático en el que se respeta la libertad de expresión, pero este derecho fundamental también tiene límites, y uno de esos límites es que un dirigente no puede utilizar una tribuna pública, como es un medio de comunicación, para justificar los ataques a las policías, incitar la violencia, ni hacer un llamado velado a terminar con el estado de derecho y la democracia”.

En la declaración firmada por la senadora Jacqueline van Rysselberghe expresaron que “no es admisible que él (Jadue) utilice los mismos espacios que le otorga la democracia, para hacer llamados a sublevarse contra la autoridad policial y legitimar la violencia”.

Por último, la UDI hizo un llamado “al señor Jadue a que se retracte de sus dichos y asuma un compromiso efectivo con el sistema democrático, porque sus expresiones en nada contribuyen a generar un ambiente adecuado que facilite el desarrollo del proceso constituyente que está en marcha”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo