Gobierno se querella por Ley de Seguridad tras ataque a monumento en Valparaíso

Tal medida fue anunciada por el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, mientras que el Ministro de Defensa, Alberto Espina, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, condenaron la acción de menifestantes del sábado en la noche por medio de videos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

Luego de los ataque sufridos por el Monumento a los Héroes de Iquique de la Plaza Sotomayor de Valparaíso con bombas de pintura y piedras lanzadas por manifestantes durante la noche de este sábado 22 de febrero, la Intendencia porteña anunció una querella por la Ley de Seguridad Interior del Estado contra quienes resulten responsables.

En ese Monumento, que se encontraba resguardado por dos marinos, están los restos de Arturo Prat y de los héroes del Combate naval de Iquique, sucedido el 21 de mayo de 1879.

El Intendente Jorge Martinez señaló que siete personas fueron detenidas por estos hechos, y que cuatro de ellas pasarán a control de detención.

"Además, tenemos muchos registros audiovisuales que está siendo periciados por las policías para lograr mayores identificaciones, y ampliar así la querella a todos aquellos que resulten responsables", indicó la autoridad regional, quien también se expresó al respecto por medio de su cuenta en Twitter.

 

Desde el Ministerio de Defensa fue emitido un Comunicado de Prensa relativo al asunto, que en su parte esencial indica que ese organismo "condena enérgicamente la acción de estos delincuentes en contra de y símbolos y monumentos de la Patria que dan cuenta de nuestra historia republicana… Las Fuerzas Armadas harán uso del derecho a la legítima defensa y todas las normas que las faculten para la protección de recintos militares y de los símbolos patrios bajo su custodia".

 

El Ministro de Defensa, Alberto Espina, publicó n su cuenta de Twitter un video condenando también el ataque sufrido por el Monumento a los Héroes de Iquique.

"Rechazamos y condenamos absolutamente el cobarde atentado e contra del monumento en la ciudad de Valparaíso de nuestros héroes del Combate Naval de Iquique. Esos héroes a los que se atacó son hombres que dieron su vida por Chile y su independencia. A los autores de esos ataques los vamos a perseguir por medio de la justicia hasta encontrarlos y encarcelarlos. Y además debo señalar con toda responsabilidad como Ministro de Defensa que las Fuerzas Armadas, en uso del derecho que les otorga la ley, van a ejercer la legítima defensa cada vez que sean objeto de un ataque sus unidades militares, sus monumentos o los símbolos patrios que se les han entregado en custodia", indicó el titular de la cartera de Defensa.

 

Por su parte el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, dijo en otro video que como institución no volverán a permitir este tipo de hechos, en un mensaje dirigido de manera especial a los miembros de su organización.

"El sábado por la noche, un grupo de descolgados de una protesta no autorizada intento violentar el monumento a los héroes, monumento donde descansan los restos de Arturo Prat, Aldea y sus hombres. La Armada no va a permitir que esto vuelva a ocurrir. Haremos y tomaremos las medidas que correspondan para evitar que desadaptados y delincuentes intenten mancillar el honor de nuestros hombres y el honor de los chilenos bien nacido que dieron su vida por la Patria. La Armada es custodia de estos símbolos y de estas tradiciones, que debemos mantener. Para los miembros de la institución esto es sagrado, así es que por lo tanto vamos a defenderlo como corresponde y de acuerdo a los instrumentos que tenemos".

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo