Nacional

Disminuye cantidad de venezolanos que solicitan residencia en Chile

Según el Servicio Jesuita a Migrantes se debe al aumento de “barreras administrativas para frenar” la llegada de extranjeros.

Un estudio realizado por el Servicio Jesuita a Migrantes dio a conocer una baja en la cantidad de ciudadanos venezolanos que han solicitado refugio en Chile. Para la entidad, se debe a «barreras administrativas» colocadas «para frenar la migración».

Según los datos del SJM, las cifras de solicitud de refugio bajaron de 3.361 en julio pasado a sólo 3 en diciembre.

«La disminución podría vincularse a que menos personas llegan a la frontera a solicitar refugio. Pero también hemos visto casos de rechazo en la frontera a la solicitud que no quedan registrados en ninguna parte y lo mismo ha sucedido en oficinas de extranjería«, señaló el director de incidencias del servicio, Juan Pablo Ramacciotti.

Entre las «barreras», se destacó la solicitud de visas de turismo por vía consular, trámite que «significó que durante los últimos días de junio cerca de 400 personas quedaran en el paso fronterizo de Chacalluta«, lo que habría generado además un aumento en las víctimas de trata de personas. Según Ramacciotti,  «los ingresos por pasos no habilitados subieron exponencialmente en relación a años anteriores y ha habido impedimentos para acceder al sistema de solicitud de refugio«.

Finalmente, el informe indica que se otorgó sólo el 26,7% de las 207.038 Visas de Responsabilidad Democráticas cursadas hasta diciembre pasado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos