Nacional

Michelle Bachelet pide no legar a las nuevas generaciones crisis de derechos humanos

En la inauguración de la 43º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la ex presidenta señaló que hay que entregarle a las nuevas generaciones “un mundo que puede ofrecer vidas dignas, en libertad y paz”.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitó mayor compromiso en la creación de una agenda de protección de los derechos y libertades fundamentales para que la juventud del mundo no herede lo que calificó como «una tormenta de fuego incontrolable de crisis de derechos humanos que se cruzan y van en aumento».

Durante la apertura de la 43º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizada en Ginebra, la ex mandataria chilena abogó a que seamos «buenos ancestros debemos preparar, para nuestra gente joven y las próximas generaciones, un mundo que puede ofrecer vidas dignas, en libertad y paz», parafraseando al médico Jonas Salk, inventor de la vacuna contra la poliomielitis.

En la cita también intervino el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien realizó un «llamado a la acción» a empresas, particulares y países para combatir las amenazas que sufren los derechos humanos en la actualidad, como el cambio climático, el mal uso de las tecnologías digitales y «líderes sedientos de poder».

Guterres denunció sin nombrarla directamente la crisis en Siria, al mencionar que «vemos a civiles atrapados en enclaves destrozados por la guerra, hambrientos y bombardeados, en clara violación de las leyes internacionales«, y a la situación de los migrantes que intentan llegar a Europa al condenar el tráfico de personas «aprovechando la vulnerabilidad y la desesperanza».

Aludiendo veladamente a China, dijo que «sería un error reducir los derechos económicos, sociales y culturales. Pero sería igualmente desacertado pensar que esos derechos bastan para responder las aspiraciones de libertad de la gente«.

También, el portugués apuntó al «retroceso en los derechos de las mujeres, los niveles alarmantes de feminicidios, los ataques contra los defensores de los derechos de las mujeres y la persistencia de las leyes y las políticas que perpetúan la sumisión y la exclusión«.

Guterres, finalmente, anunció que las Naciones Unidas, junto al apoyo de sus países integrantes, estará donde se le necesite para proteger derechos básicos de la sociedad.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos