A olvidarse del currículum: la startup chilena que impulsa el uso de la inteligencia artificial en el proceso de contratación

Mediante juegos de neurociencia, Genomawork logra identificar cualidades que transforma en datos que son analizados para elegir a la persona ideal para determinado cargo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Pablo Contreras Pérez

Imprimir el currículum y llevarlo en una carpeta bajo el brazo para postular a un empleo es algo que parece pasado de moda, pero aún se usa. También están los portales de empleo por internet, aunque allí también se usa ese documento en el proceso. Pero ¿qué diría si ahora se usa la neurociencia y la inteligencia artificial para la contratación de personas?

Daniel La Roche , director ejecutivo de Genomawork Daniel La Roche, director ejecutivo de Genomawork / Gentileza

Esa es la apuesta de un grupo de emprendedores chilenos que usan la tecnología para unir de manera más eficiente a quien busca trabajo con una empresa que requiere de un nuevo empleado.

“Era evidente que el área de recursos humanos se había quedado muy atrás en relación a otras áreas como Marketing o Finanzas. Por esta razón, había un espacio para cambiar radicalmente la experiencia de los candidatos en los procesos de selección y cómo las empresas tomaban las decisiones de contratación”, indica Daniel La Roche , director ejecutivo de Genomawork, plataforma que combinar ciencia, tecnología y análisis de datos.

Este emprendedor afirma que en Latinoamérica se sigue contratando personas como se hacía hace unos 50 años, donde las empresas reciben cientos de CVs que no leen con atención y se pone el foco en las entrevistas, donde afirma que los reclutadores pueden cometer errores y todo ello es lo que plantean cambiar. “Utilizando un enfoque científico e incorporando tecnología podemos ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones de contratación de manera sistemática, y contribuir a que estas decisiones se tomen sobre la base de datos objetivos y no sesgos”, dice.

Por ahora trabajan directamente con empresa, las que publican ofertas de empleo e invitan a los candidatos a participar en esos procesos, los que postulan mediante juegos desarrollados por la plataforma, de neurociencia y las ciencias del comportamiento, que “nos permiten levantar miles de variables que apuntan a identificar rasgos cognitivos, de personalidad y emocionales, tales como capacidad de planificación, impulsividad, capacidad para reconocer emociones, entre otros”, explica La Roche.

Añade que todos esos datos pasan por la mano de la inteligencia artificial, donde “identificamos las variables y los patrones que caracterizan a los mejores talentos en un cargo". Con esos datos crean un algoritmo de "Machine Learning" personalizado para analizar estos datos "y generamos un ‘Genoma Ideal’, que es el conjunto de rasgos que determinan el éxito en un puesto de trabajo. De esta manera, cuando los candidatos juegan a los juegos podemos predecir cuál será su desempeño en ese cargo en particular”, apunta.

“Identificamos las variables y los patrones que caracterizan a los mejores talentos en un cargo"

Como en casi todos los casos, el proceso de emprender no fue fácil, pero destacan el apoyo recibido por Corfo a través de Start-Up Chile. Actualmente ya tienen 40 clientes, pero planean más que triplicar esa cifra para finales de este año. También miran más allá de nuestras fronteras con presencia en México, Perú, , Bolivia, Colombia y Costa Rica “y el objetivo para este 2020 es consolidar nuestra presencia en Latinoamérica”, sostiene La Roche.

Cómo funciona en 5 pasos

  • Las empresas publican una oferta de empleo en cualquier medio (portales de empleo, redes sociales, su sitio web, etc.) y adjuntan un link
  • Los candidatos hacen click y se crean una cuenta de manera muy sencilla en Genomawork y comienzan su postulación
  • Llenan algunos datos personales, contestan preguntas que les hace la empresa y participan de los juegos que contempla ese proceso de selección en particular
  • Una vez que los candidatos juegan pueden acceder a un feedback. Este feedback le entrega al candidato una visión sobre sí mismo, sobre sus fortalezas, e incluso puede compararse contra todas las personas
  • Por detrás, la plataforma de Genomawork ayuda a los clientes a rankear a los candidatos en función del ajuste que tienen con ese cargo en particular, dados los resultados que obtienen en los juegos.
Loading...
Revisa el siguiente artículo