Nacional

Operación Huracán: Juzgado de Garantía de Temuco rechazó reabrir la investigación

La jueza Leticia Rivera argumentó que la solicitud de dos de los procesados no correspondía, ya que las diligencias del caso están agotadas.

El Juzgado de Garantía de Temuco negó la reapertura de la investigación de la llamada «Operación Huracán», solicitada por las defensas del ex director de inteligencia de Carabineros, general en retiro Gonzalo Blu, y del ex mayor de la institución Patricio Marín.

La jueza Leticia Rivera aseguró que esta decisión «no es pertinente», debido a que las diligencias solicitadas ya se cumplieron y una aprobación solamente servirá para dilatar el proceso.

Además, la magistrada resolvió mantener en prisión preventiva a Marín y Leonardo Osses Sandoval, por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad, «toda vez que uno de los bienes jurídicos afectados por este delito es la fe pública, pilar fundamental de toda sociedad democrática«.

Cabe recordar que en este caso hay un total de 11 personas imputadas, por los delitos de de asociación ilícita, falsificación al instrumento público y obstrucción a la investigación.

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, aseguró que las penas partirían desde los 10 años y un día de presidio, que podrían ir aumentando dependiendo del grado de participación de los involucrados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos