Académico

PSU: puntajes nacionales fueron casi la mitad que en 2019

Los puntajes nacionales cayeron de 211 a 109, casi un 50% en comparación al año pasado.

A las 8:00 horas de este lunes 24 de febrero se publicaron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que este año se rindió en tres oportunidades.

En este contexto, el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, afirmó que «como todos sabemos, este año en particular en el mes de enero la PSU tuvo que enfrentar dificultades en su aplicación».

Asimismo, la autoridad señaló que este año hubo 109 puntajes nacionales, lo que significa una drástica baja en comparación a los 211 registrados en el proceso anterior.

89 postulantes obtuvieron puntaje nacional en Matemáticas, 18 en Ciencias, y uno en Lenguaje y Comunicación.

En este sentido, el rector de la Universidad de Valparaíso señaló que: «este año se experimenta una disminución mayor que otros años, pero nosotros estamos conscientes que con el esfuerzo compartido y coordinado del Demre, la Universidad de Chile y el Mineduc, el propósito fue hasta el último minuto dar las condiciones para que ningún postulante se quedara impedido de poder rendir estas pruebas».

Finalmente, el vicepresidente del Cruch agregó que ya a las 9:30 horas de hoy, se registraron 18 mil postulaciones en el sistema de admisión. «Este sistema sigue su curso, no obstante las dificultades que ustedes conocen», manifestó Valle.

«Nunca se había dado la situación de que la prueba se tomara en tres oportunidades», reconoció la autoridad, agregando que de manera también inédita la prueba de Historia debió suspenderse ya que «no había las condiciones para asegurar que 202 mil postulantes tuvieran las condiciones de confianza, de seguridad pública, tanto respecto de los recintos como respecto de las personas».

El proceso de postulación finalizará este viernes a las 13:00 horas, mientras que los resultados se publicarán el próximo lunes 9 de marzo al mediodía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos