Nacional

Anuncian llamado a licitación de 11 nuevos hospitales durante el 2020

El anuncio fue hecho por los ministerios de Obras Públicas y de Salud, y dotará de 2 mil nuevas camas al sistema público.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, junto al ministro subrogante de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, anunciaron el llamado a licitación de 11 nuevos hospitales para este año. Los nuevos establecimientos suponen un aumento de 2.200 camas a la red pública de salud.

Los hospitales que serán llamados a licitación durante el 2020 son los de Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota, en la región del Bío Bío; de Coquimbo y La Serena en la región de Coquimbo; La Unión, Río Bueno y Los Lagos, en la región de Los Ríos y el Instituto Nacional del Cáncer y de Buin, en la Región Metropolitana.

Junto a esto, el subsecretario de Redes Asistenciales informó de la puesta en funcionamiento de 5 de los nuevos hospitales del Plan de Inversiones en Salud entre los meses de abril y junio. Se trata de los centros asistenciales de Ovalle, Padre Las Casas, Angol, «Gustavo Fricke» de Viña del Mar y «Félix Bulnes» en la Región Metropolitana.

El objetivo es contar con las capacidades de estos recintos, previo al inicio del invierno, haciendo frente a la demanda de enfermedades respiratorias a propósito de la Alerta Sanitaria por Coronavirus COVID-19, y la influenza.

«Como red asistencial nos hemos preparados por si esto se transforma en una pandemia. Ayer la Organización Mundial de la Salud señaló que el riesgo que esto suceda es bastante alto y es por ello que vamos usar todos los elementos que la alerta sanitaria nos permite para poder contar con estos hospitales antes del inicio del invierno«, afirmó Zúñiga.

Al respecto, agregó que «son 1.700 camas que estarán disponibles antes de este invierno, que es cuando nosotros prevemos que se puede producir el mayor número de contagios debido a las condiciones que el invierno entrega para la propagación de los virus«.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos