Nacional

Cronología de un domingo violento en Viña del Mar

Las horas previas al comienzo del primer día del Festival de Viña 2020 puso a prueba las medidas de seguridad estipuladas por Carabineros.

Este domingo el centro de Viña del Mar se convirtió en un verdadero campo de batalla entre encapuchados y personal de Carabineros. Acá te contamos cómo se dieron los hechos durante la jornada, que terminó con 23 personas detenidas y 30 policías heridos.

17:30
Plaza Vergara
Quedaba sólo media hora para la apertura de las puertas de la Quinta Vergara, y dar paso a una nueva versión del Festival de Viña del Mar, cuando unas cien personas habrían empezado a lanzar piedras a Carabineros. Ante esto, la policía uniformada dispersó con agua y bombas lacrimógenas.

19.00
Hotel O’Higgins
El recinto -que no contaba con medidas de seguridad- queda justo al frente de la plaza, por lo que las piedras dieron directamente con su frontis. Vidrios quebrados y evacuación preventiva del lugar fueron parte del panorama. Estos hechos hicieron que desde la producción del Festival se cancelara la obertura y la competencia internacional, debido a que sus participantes se encontraban al interior.

 

19.30
Exterior Hotel O’Higgins
Los encapuchados le prendieron fuego a uno de los vehículos que se encontraban estacionados en las afueras del hotel. Sin embargo, las llamas terminaron por quemar completamente siete automóviles.

19.40
Terminal de Viña del Mar
En las salidas del rodoviario se podían ver barricadas, pero además comenzaron a apedrear los buses que en ese momento estaban dejando y tomando pasajeros. Esto provocó que el terminal cerrara con anticipación sus puertas.

21.10
Plaza Vergara
Nuevamente los encapuchados comenzaron a lanzar piedras y a interrumpir el tránsito. Hubo equipos de prensa, por ejemplo, que no pudieron hacer ingreso al recinto. Esto empeoró con la salida de los artistas desde sus hoteles para ingresar a la Quinta, y los vehículos resultaron con daños, como fue el caso de Ricky Martin y Stefan Kramer.

22.00
Automotora Cartoni
A esa hora las redes sociales comenzaron a llenarse de imágenes y videos en donde un grupo de sujetos vandalizaron automóviles, pero sin duda el hecho más violento, es el lanzamiento de uno de los móviles desde el segundo piso del local.

Tags

Lo Último


Te recomendamos