Ojo con el transporte escolar: Llaman a contratar solo vehículos autorizados

También, solicitaron revisar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad para verificar los antecedentes de quienes trabajan con niños, niñas y adolescentes.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Eduardo Hormazábal

Los ministerios de Transportes y Justicia, el Registro Civil y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, realizaron un llamado a los padres y apoderados a escoger adecuadamente un transporte escolar para sus hijos, ante el pronto inicio del año lectivo.

"Queremos que padres y apoderados cuenten con la información necesaria para elegir adecuadamente. Por eso queremos insistir en nuestro llamado a empoderarse y a revisar rigurosamente las características del servicio que se está contratando para los niños", dijo la titular de Transportes, Gloria Hutt.

Entre los consejos entregados se encuentra pedir la licencia profesional a los conductores de vehículos autorizados, además de que éstos estén debidamente identificados; confirmar que no transporten más niños de la capacidad máxima establecida y que lleven un acompañante si es que trasladan a más de 5 menores en edad preescolar.

Además, las autoridades pidieron revisar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad, que agrupa a 9.406  personas condenadas por delitos sexuales contra menores, y que poseen actualmente inhabilidades perpetuas o temporales para desempeñar cualquier trabajo u oficio que implique un trato directo con niños, niñas y adolescentes.

"Queremos que padres y apoderados tengan la certeza que sus hijos e hijas estarán seguros y protegidos. Por ello, el llamado es a tener precaución y a revisar el Registro de Inhabilidades antes de contratar servicios de cara al inicio del año escolar, como pueden ser furgones transportistas. Anticiparse y revisar esta herramienta pública y gratuita, les permitirá tomar resguardos y evitar potenciales situaciones de riesgo", señaló el ministro subrogaste de Justicia Sebastián Valenzuela.

Por su lado, la secretaria ejecutiva de la CONASET, Johanna Vollrath,  mencionó que "en los últimos tres años hubo un menor fallecido en accidentes de tránsito al interior de un transporte escolar. Quisiéramos que esa cifra se reduzca a cero. Por eso también es importante conversar con los niños para que durante el traslado se mantengan sentados, no saquen ninguna parte del cuerpo por las ventanillas, mantengan despejado el pasillo del furgón, utilicen siempre el cinturón de seguridad y no molesten a los compañeros ni al conductor".

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo