Más que un diseño mal hecho: Sernac detecta hasta hongos en tintas para tatuajes

Estudio realizado por el organismo también alerta de deficiencias en el rotulado de estas.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Puede ser un diseño que quedó mal o algo muy doloroso. Hacerse un tatuaje es una decisión importante porque es algo practicamente permanente. Pero junto con los detalles estéticos, lo importante también debiera ser el aspecto sanitario.

Y no solo tiene que ver con las agujas, ya que el Sernac realizó un estudio sobre el contenido y rotulación de las tintas, considerando el aumento de este tipo de servicios. En Chile 10% de las personas entre 12 y 22 años tienen un tatuaje, cifra que se eleva a un 20% de la población por sobre 18 años.

Por ello el reporte, un análisis del contenido microbiológico (levaduras, hongos y aerobios mesófilos) de las tintas de color negro, reveló que, las marcas Solid Ink, Starbrite, Mom´s y Philadelphia Eddie’s contienen hongos.

Como este tipo de producto es inyectado en el cuerpo, la presencia de hongos podría provocar infecciones y otras enfermedades en la piel como reacciones alérgicas u otros daños más severos en casos de personas con sistemas inmunes deprimidos.

Ante esto, el Sernac ofició a las empresas que comercializan dichos productos a fin que aporten más antecedentes sobre los análisis de calidad y seguridad aplicados. Por otra parte, si bien se encontraron trazas de metal en las tintas, se mantienen en las cantidades exigidas por estándares internacionales. Sin embargo, las marcas Eternal Ink., Radiant, Dynamic, Starbrite y Philadelphia Eddie’s contienen trazas de níquel, sin advertirlo en la rotulación. Este elemento químico puede provocar reacciones alérgicas en las personas.

En ese sentido, el análisis da cuenta que, en general, los resultados de análisis del rotulado presentan importantes deficiencias, principalmente por falta de información, idioma distinto al castellano, el sistema métrico utilizado, e identificación disponible para la correcta trazabilidad del producto.

Al respecto, las marcas Eternal (Triple black), Eternal (Lining black), Dynamic Color Co.(Negro) presentan el peor nivel de ajuste con sólo 50%. Estos productos no indican, fecha de elaboración, contenido neto, dirección del fabricante, nombre responsable de la comercialización ni tampoco utilizan el idioma español.

Ahora bien, considerando todos los factores; rotulado, ajustes microbiológicos y presencia de contaminantes, ninguna marca cumple en el 100% en todos los parámetros. Debido a ello, el Sernac denunciará a la justicia a las marcas que no cumplen con la rotulación ni la seguridad de su composición.

Reacciones adversas

El estudio también incluyó una encuesta de las reacciones adversas dermatológicas provocadas por los pigmentos de las tintas de los tatuajes, concluyendo que algunas personas efectivamente presentaron problemas, tales como granulomas, liquenificaciones (especie de quemadura) e inflamaciones, presentes en tatuajes de todos los colores, incluyendo negro, blanco, amarillo, azul, rojo y verde.

De todas maneras, el organismo aclara que estos riesgos, no necesariamente están vinculados al proceso o insumos del tatuado, sino también pueden derivar de las reacciones propias de la piel y el organismo de las personas. Por esta razón es recomendable realizarse pruebas alérgicas antes de realizarse dicho procedimiento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo