Nacional

Subsecretario Galli y plan para enfrentar marzo: “Requeríamos mejor coordinación”

De acuerdo con lo detallado por la autoridad, comienzan el tercer mes del año preparados para responder a las demandas.

Para enfrentar marzo, mes donde se preve aumento de las movilizaciones sociales, el Ejecutivo se abocó en un plan de acción distribuido en tres ejes.

PUBLICIDAD

A través del Ministerio del Interior, evaluaron en detalle dónde, cómo y bajó qué circunstancias se produjeron los «eventos violentos». La idea de eso, explicó a Publimetro el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, es «conocer bien el territorio y muy bien las circunstancias en que se desarrollan esos problemas de orden público, para poder darle un enfoque distinto, dependiendo de las características del territorio».

– ¿De qué lecciones aprendieron para diseñar el plan con el que pretenden enfrentar marzo y el resto del 2020?

Recomendado

Tenemos una agenda profunda de modernización, eso importante, pero también tenemos asuntos que son urgentes de resolver. Tenemos que hacernos cargo del adecuado control del orden público.

Uno de los elementos que dio cuenta la crisis, fue la falta o poca coordinación que había con los sistemas de inteligencia, entre las policías y en eso hemos estado trabajando. Una de las lecciones aprendidas es que requeríamos mejor coordinación. Ahora estamos ante una acción coordinada de muchos organismos del Estado.

-¿Y esa coordinación y trabajo va a ser suficiente para evitar los abusos que vimos en los primeros meses de la crisis?

Nuestro rol es resguardar el orden público con pleno respeto a  los derechos de las personas y eso muchas veces no es correctamente entendido. No hay incompatibilidad ni incoherencia con eso. Es lo mismo. El orden público es la base para que las personas puedan gozar y ejercer su derecho.

Implementamos medidas preventivas en base a nuestra experiencia en el pasado y eso incluye que nuestras fuerzas policiales se ajusten a los protocolos de uso de las fuerzas. Estamos tomando medidas preventivas para evitar cosas que vimos en el pasado, como la violencia, pero también para dar respuestas claras cuando haya dudas del actuar policial.

-Entonces, ¿Cuál es el ánimo con el que ustedes enfrentan este mes? Muchos dicen que se vuelve a acabar Chile ¿Les preocupa?

Nosotros estamos ocupados. En el Ministerio del Interior estamos permanentemente a prueba, pero tenemos el ánimo de poder dar nuestro mejor esfuerzo para cumplir con lo establecido, reguardar el orden con pleno respeto a los derechos humanos.

-¿Algún llamado a quienes ven venir el caos?

La única forma de que eso no ocurra es que de parte del Gobierno seamos capaces de tomar medidas preventivas y por eso estamos desarrollando una serie de iniciativas. Y lo segundo es que tiene que haber una sola voz en contra de la violencia, porque nadie, directa o indirectamente, puede avalar la violencia.

Tags

Lo Último