Economía

¿Un estallido bueno para la salud? Se desplomó la venta de comida rápida tras el 18 de octubre

Desde la CNC afirman que se ha notado una recuperación en enero y febrero, pero aún lejos de lo registrado antes del inicio de la crisis.

Puede ser bueno para la salud de todos, pero claramente es un síntoma más de lo que provocó el inicio del estallido social en el sector comercial. Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron el 2019 un negativo cuarto trimestre con una caída real anual de 9,1% según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

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Por su parte, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), evidenciaron una baja real anual de 9,7%.  De esta manera el 2019 las ventas totales del sector acumulan un alza de 3,0% real, mientras que en términos de locales equivalentes promedian un crecimiento de 0,4% real.

Con respecto a los meses del cuarto trimestre, el estallido del 18 de octubre pegó fuerte en el sector, registrándose una caída de 16,5% real anual en octubre y una baja de 11,5% en noviembre. Por su parte diciembre mostró una recuperación con una baja de solo 1,0% real anual.  A nivel de locales equivalentes también se evidenciaron negativos resultados con caídas reales anuales de 17,9%, 11,3% y 1,8%, respectivamente.

Particularmente en la Región Metropolitana, el reporte de la CNC mostró que las ventas reales cayeron un 10,8% real anual en el último trimestre de 2019, desacelerándose fuertemente frente a al alza de 10,4% real anual evidenciada el trimestre anterior. De esta manera el indicador cerró el 2019 con un alza de 2,1% real.

Con respecto al comportamiento mensual octubre y noviembre experimentaron los mayores retrocesos con bajas reales anuales de 18,9% y 11,4% real cada uno, por su parte diciembre registró una caída de 3,3% real anual.

Las ventas en términos de locales equivalentes de la RM evidenciaron en el último trimestre del 2019 una caída de 8,3%, tras un positivo tercer cuarto (6,2%), cerrando el año con una baja en el margen de 0,2% real.

En cuanto a los resultados mensuales en término de locales equivalentes en la Región Metropolitana, octubre marcó una fuerte caída de 19,2% real anual, noviembre se contrajo un 5,7% real anual y diciembre cayó un 1,3%.

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Respecto al consumo promedio a nivel nacional por boleta (expresado en pesos de diciembre 2019) alcanzó un valor de $4.990 en el cuarto trimestre de 2019, lo que significa un alza real de 2,7% respecto a igual período de 2018 y una baja real de 2,5% respecto al trimestre anterior. En la Región Metropolitana, en tanto, fue de $5.066, experimentando un incremento de 2,7% real anual.

«Recuperar el orden público»

«Tras el estallido social el sector ha sido uno de los más afectados dado el cierre de mucho de sus locales ubicados dentro de centros comerciales en las semanas posteriores al estallido, sumado a los ubicados en zonas de alta violencia que aún no pueden abrir, mientras que otros fueron totalmente destruidos», explicó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, ante estos resultados.

La ejecutiva añade que otro factor que influyó fue el cambio en el horario de los centros comerciales «que se mantienen hasta ahora cerrando más temprano de lo que lo hacías previo al 18 de octubre, perdiendo así la franja de la comida que solía representar cerca de un 15% – 20% de las ventas diarias de los locales ubicados dentro de los malls».

Es por ello que Silva subraya que «para el sector es imprescindible recuperar el orden público y con esto los horarios de funcionamiento. En enero y febrero se tendieron a estabilizar un poco las ventas tras las fuertes caídas de fin de año, pero aún no se logra recuperar el 100% de la operación y para marzo el escenario es incierto, lo que preocupa fuertemente a los actores del sector ya que otro golpe a la industria hará que muchos no logren recuperarse», puntualizó.

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