Bolsas mundiales en rojo por el coronavirus ¿alerta para los ahorros previsionales?

Estos dos últimos días han sido muy negativos para los mercados, por el temor ante la propagación que tenga el virus, que ahora afecta especialmente a Italia.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Pablo Contreras Pérez

Las últimas 48 horas han sido complejas para los mercados del mundo. Italia está siendo el epicentro actual de preocupación por el avance del coronavirus, aunque el resto de las bolsas de Europa, además de Asia, EEUU y Chile incluido, son las que se han desplomado entre 1 y 4% ayer y hoy.

Y vale la pena recordar que nuestros ahorros previsionales, al menos los más riesgosos, el A y el B, están expuestos a estos tipos de vaivenes, debido a que están compuestos por renta variable, como las acciones. Fondos que aún rentan positivo en febrero, aunque la información de la Superintendencia de Pensiones tiene un rezago.

“Esto no incluye las caídas pues hay un pequeño delay en la información entregada y los fondos A llevan una rentabilidad de 1,59% aproximadamente”, indica Emilio Pichara, gerente comercial Latam de Befx Inversiones. Aunque “es esperable que durante febrero veamos una rentabilidad negativa”, advierte José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam.

4%

fue la ganancia que tuvo el fondo A en enero

Uno de los argumentos de la industria ha sido siempre que los ahorros de los trabajadores están muy diversificados, es decir, están los huevos en diferentes canastas, precisamente para aminorar las posibilidades de pérdidas. Pero si practicamente todas las bolsas han cerrado en rojo estos días, ¿está valiendo la pena ese seguro?

En ese sentido, el analista reconoce que “si bien es cierto que los multifondos están diversificados, esta es respecto a distintos países. Ante una caída generalizada en la renta variable, el efecto diversificación no representa una garantía clara a corto plazo”.

18,26%

es la ganancia que acumula el fondo A en los últimos 12 meses

Por otro lado, también el dólar puede funcionar como protector, debido al alza que ha experimentado. “Según información de la Super de Pensiones en septiembre del 2019, el dólar era la moneda en que más estaban invertidos los fondos y representaba un 40%”, destaca Pichara.

Sin embargo, Godoy advierte que “este efecto no logra suplir la posible pérdida en caso de que la renta variable siga cayendo en la manera que lo viene haciendo”.

¿Protegerse en el fondo E?

Entonces surge la pregunta de siempre en estos casos ¿hay que cambiarse al fondo E? “Resulta bastante atractivo proteger nuestros fondos”, reconoce Godoy, tanto en ese como en el D, “considerando que el coronavirus es el protagonista del mercado actualmente y probablemente continúe siéndolo”.

Aunque Pichara recalca que “no hay una sola respuesta para todos, depende si te jubilas luego o en muchos años más, si eres una persona algo más aversa al riesgo o no”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo