Nacional

INDH le responde a ministro Espina: “En 70 casos existieron violaciones a los DDHH por parte de uniformados del Ejército y la Armada”

El titular de Defensa afirmó que dichas instituciones no habían tenido durante el estallido social.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, respondió al ministro de Defensa, Alberto Espina, quien aseguró que las Fuerzas Armadas no han tenido casos de violaciones a los DD.HH. durante el estallido social.

Según Micco, “el INDH llegó a la conclusión que en 70 casos existieron violaciones a los derechos humanos por parte de uniformados del Ejército y la Armada por hechos cometidos durante el estado de excepción constitucional».

«Se presentaron las querellas respectivas para que los tribunales de justicia establezcan las responsabilidades penales individuales”, añadió Micco.

De acuerdo al detalle del INDH, las querellas corresponden a 9 por el delito de violencia innecesaria, 51 por tratos crueles, 6 por tratos crueles con connotación sexual, 1 por homicidio frustrado y 3 por homicidio.

En entrevista con T13, Espina aseguró que las Fuerzas Armadas “no tuvieron casos de violación a los derechos humanos, en su actuación cumplieron rigurosamente los protocolos de reglas de uso de la fuerza”.

“Los casos en que se vio involucrado en fallecimiento de civiles, uno de ellos se demostró que era falso, el otro es un cuasidelito de accidente del tránsito que se está investigando y el tercero es un enfrentamiento que está siendo en este momento visto por la justicia civil, no militar”, sostuvo Espina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos