Los liceos emblemáticos destacaban por tener altos rendimientos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Pero esto ha ido disminuyendo. El Instituto Nacional (IN) pasó de un promedio de 658,7 entre matemáticas y lenguaje a 636,7 entre 2015 y 2019. Algo similar pasó en en otros establecimientos de este tipo (ver gráfico al final).
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Para la vocera de los Centros de Padres de los Liceos Emblemáticos, Judy Valdés “esto se debe al abandono de las autoridades que no invierten en modernización ni calidad de la educación”. Añade que esta situación pasa independiente del gobierno de turno.
Por su parte, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa señaló a Publimetro que “los establecimientos educacionales que han demostrado tener buenos resultados se caracterizan, entre otras cosas, por un fuerte compromiso de sus comunidades educativas y particular foco en lo que ocurre en la sala de clases, como un factor clave para asegurar mejoras en los aprendizajes. Ese es el caso, por ejemplo, de los liceos bicentenario, que han destacado por sus positivos resultados».
“Sin importar el gobierno de turno, la educación pública cada vez está más abandonada. Eso se ha reflejado en los puntajes de la prueba”, dice Judy Valdés, vocera de los Centros de Padres de Liceos Emblemáticos
Efecto manifestaciones
«Lamentablemente, algunos establecimientos emblemáticos que se caracterizaban por ese mismo sello, han visto afectados sus resultados. Entre otras cosas, por paralizaciones e interrupciones en sus actividades académicas, perjudicando la formación de sus alumnos”, agregó la autoridad.
Pero pese a la baja de los emblemáticos, el Instituto Nacional no se ha alejado tanto de los Liceos Bicentenario. Como se puede observar en el ranking de municipales. Aunque claramente ya no es el mejor de los establecimientos municipales, como antaño. ¿Qué otros factores explicarían esta baja en el puntaje?
Consultamos a Alejandra Arratia, directora de Educación 2020, sobre este descenso. “Es importante abordar el desafío de cómo modernizar estos establecimientos. Y cómo responder a los requerimientos de los estudiantes desde una perspectiva más sistémica y eso no se ha visto, lamentablemente”, dijo.
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“Lamentablemente, algunos establecimientos emblemáticos han visto afectados sus resultados. Entre otras cosas, por paralizaciones e interrupciones en sus actividades académicas”, señala Raúl Figueroa, subsecretario de Educación
Abordar el problema de una manera distinta
Arratia añade que «ciertamente las razones que hay detrás de estos cambios son diversas y requieren de un análisis en mayor profundidad. Pero claramente las situaciones que han estado viviendo estos liceos emblemáticos han impactado en los resultados que se están observando. A pesar de lo complejo que hemos visto, en el caso del Instituto Nacional podemos ver que todavía está entre los cien primeros establecimientos del país y eso ciertamente llama la atención».
«Desde la política pública se ha abordado más bien desde lo punitivo, que desde la perspectiva formativa. Por cierto que es necesario abordarlo de otra forma para poder resguardar que la experiencia formativa de los estudiantes sea adecuada. Que puedan desarrollarse integralmente y desarrollar los aprendizajes que requieren para continuar con sus trayectorias de aprendizaje en la educación superior, agregó la directora ejecutiva de Educación 2020.