Economía

Contagiado por el coronavirus: dólar alcanza su segundo valor más alto de la historia

El Gobierno dice estar preocupado por los efectos que est puede traer al costo de la vida, si este incremento es más permanente.

A poco más de diez pesos de su valor histórico. El dólar tuvo una jornada alcista que lo llevó a cerrar en torno a los 815 pesos, lo que recuerda lo sucedido en noviembre cuando se ubicó en los $829.

La divisa estadounidense tuvo un incremento de $4,8 pesos y cerró las transacciones en $814,90 comprador y $815,20 vendedor, el valor más alto desde el pasado 28 de noviembre.

Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam, explica que esta subida es porque «continúa el pánico en relación al coronavirus y su rápida expansión por el resto del mundo, sumándose países como Dinamarca y Estonia con nuevos contagiados». Añade que esto se suma a las declaraciones del presidente de EEUU , Donald Trump, que «entregó un mensaje de preocupación acerca de la pandemia, a diferencia de sus declaraciones anteriores que eran más optimistas».

El experto indica que será clave mañana lo que se informe respect a los datos de desempleo, producción de cobre y manufacturera en Chile, «los cuales podrían afectar directamente al tipo de cambio local». Así, expresa que «es probable que el precio de la divisa estadounidense continúe en su tendencia alcista, buscando los $820 y $825».

Preocupación en el Gobierno

Desde el Gobierno expresaron su preocupación por lo que está sucediendo con la divisa. El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que «lo estamos monitoreando muy de cerca» y recalcó que la economía chilena es abierta al mundo, «por lo tanto, todo lo que ocurre en el aspecto internacional nos afecta, afecta al precio del cobre y del dólar».

Además hizo énfasis en que «lo importante no son las alzas o las disminuciones contingente del tipo de cambio, sino que cuando se transforman en alzas permanentes, porque eso sí puede tener un efecto en el IPC y en la inflación».

Tags

Lo Último


Te recomendamos