La ministra de Transportes Gloria Hutt, junto al director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Fernando Saka, y la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, presentaron los resultados del Índice de Evasión en buses del sistema RED, medición correspondiente al último trimestre de 2019.
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Al respecto, la secretaria de Estado informó que los pasajes impagos alcanzó un 32,7% en el período octubre, noviembre y diciembre del año pasado, es decir, en pleno estallido social.
“La cifra representa un aumento de 6,1 puntos porcentuales en relación a la medición del período anterior, lo que podría explicarse -en parte- por los efectos que tuvo la vandalización de las estaciones de Metro, que son uno de los principales puntos de recarga para la tarjetas BIP”, destacó la ministra.
Añadió que se trabaja en desplegar medios tecnológicos para mejorar las opciones de recarga de la tarjeta. “Por ejemplo, la nueva APP de Red permite generar recargas remotas desde los teléfonos, lo que facilita las condiciones para los usuarios”.
En comparación con el mismo periodo de años anteriores, la evasión más alta se registró en el cuatro trimestre de 2016, cuando llegó a 34,6%.
El director de DTPM, Fernando Saka, detalló que desde el 18 de octubre, sólo suspendieron su operación 9 zonas pagas de un total de 272, lo que permitió mantener en operación el control del pago del pasaje en gran parte de la malla de recorridos que cuenta con estos
untos.
También la jefa de Fiscalización del MTT, Paula Flores, anunció que se han comenzado a retomar los controles masivos a pasajeros, con el objetivo de hacer cumplir la ley elaborada por el gobierno anterior y aprobada en 2018, “que establece diversas sanciones a quienes no pagan su pasaje, como la retención de la devolución de impuestos y no poder obtener documentos como la licencia de conducir o la TNE”.