Economía

Qué información te puede pedir una aerolínea y por qué podría impedir que subas al avión

El código aeronáutico explica cuáles son la razones por las que un pasajero no podría abordar. Abogado recalca que los pasajes son nominativos y no dependen de datos personales de otras personas.

Un vuelo se puede retrasar, cambiar o cancelar. Situaciones molestas a las que se puede estar expuesto cuando se viaja en avión. Sin embargo, quedarse en tierra por otro motivo que escapa de las manos de uno sí puede generar molestias, pero además sería cuestionable desde el punto de vista de los derechos del consumidor.

Sucede que ayer el Sernac informó que ofició a la aerolínea JetSmart luego de detectar algunos casos en que la empresa impide el embarque a los consumidores cuyos pasajes fueron adquiridos por un tercero. ¿Qué les exigía? Por ejemplo, fotografías personales que acrediten la identidad del titular de la tarjeta de crédito que compró el pasaje. Se trata de información sensible de la que se puede hacer mal uso, como la foto de la tarjeta de crédito y la cédula de identidad, subrayaron desde el organismo.

Pero ¿qué tipo de información pueden exigir las compañías aéreas a quiénes viajan con ellos? “Pueden solicitar la documentación oficial utilizada para verificar la identidad de pasajero, como es la cédula de identidad o el pasaporte”, sostiene Felipe Bravo Alliende, profesor de derecho económico de la U. Católica.

“Los pasajes aéreos son nominativos, y no dependen de datos personales de otras personas”, afirma Bravo.

Por el contrario, el experto en derechos del consumidor explica que no hay otro motivo para impedir que una persona aborde. Indica que el Código Aeronáutico permite a las líneas aéreas hacerlo cuando el estado o condición de esta constituye un peligro para la seguridad, higiene u orden a bordo, o cuando requiere cuidado y no se ha solicitado previamente, por ejemplo, si usa silla de ruedas.

En esa línea, afirma que “en caso alguno las líneas aéreas pueden denegar el embarque de pasajeros con tickets confirmados aduciendo que no se ha presentado una foto de tarjetas de débito, crédito o la cédula de identidad de una tercera persona”.

Uso de la información

Respecto de este caso particular, también preocupa el uso de esos datos que se solicitan. Saúl Ortega, académico del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la U. Mayor, explica la parte delantera de una tarjeta es un dato expuesto cuando se hace una compra.

Aunque plantea que “igual son datos sensibles, porque tengo el nombre de la persona” y añade que si a eso se suma que “tengo el código verificador de atrás, puedo darle un mal uso”.

El docente sostiene que toda esa información sí se expone al momento de comprar y “hay medidas para proteger esos datos. Cuando mando datos de carné, fotografía de tarjetas, esos datos van cifrados”, distinto en este caso cuando lo exigieron al momento de abordar.

¿Qué dicen las aerolíneas? JetSmart indica que a lo que alude el Sernac se refiere “a los procesos de prevención de fraude y clonación” y que “tienen como objetivo principal resguardar la seguridad de los medios de pago de nuestros pasajeros”.

En tanto, consultados por si tienen una práctica similar, Latam expresó escuetamente que «respeta la ley en cada país en donde opera y no pide información no estipulada como requisito para viajar«.

Por su parte, SKY señala que «no hace ningún tipo de petición especial para los pasajeros que tengan un boleto comprado por un tercero», pero aclara que en caso de devolución se a quien pagó por ese boleto.

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