Hoy se dio a conocer el informe de Amnistía Internacional- que analiza tanto la situación de derechos humanos en Chile como en toda Latinoamérica- y dentro de sus principales conclusiones está que «Chile cerró el 2019 con la peor crisis de derechos humanos, desde el régimen del general Augusto Pinochet».
PUBLICIDAD
Se apunta a que “las manifestaciones se encontraron con una fuerte represión por parte de las fuerzas del Estado, que intentaron justificar su uso de la violencia contra manifestantes, alegando que tales medidas eran necesarias para proteger las infraestructuras y la propiedad privada frente a daños y vandalismo”.
«El informe anual tiene una mirada de todas las Américas y el panorama es desalentador. Millones de personas echaron a las calles para protestar contra la violencia, desigualdad, corrupción e impunidad», comenta Roberto Morales, vocero de Amnistía Internacional.
En el análisis de la situación chilena, la directora ejecutiva de Amnistía Chile, Ana Amancay, indicó que «Chile, a través de las decisiones del Presidente Piñera y su gobierno, se ha sumado a la lista de los gobiernos intolerantes y con tendencia autoritaria».
🔴También documentamos:
Uso de armas letales.
Uso de armas “menos letales” – perdigones, balines.
Uso de gases lacrimógenos, usualmente impulsados con lanzagranadas.
Ataques a observadores, periodistas, fotógrafos.— Amnistía Chile (@amnistiachile) February 27, 2020
La impunidad del pasado no queda en el pasado. Tiene efectos concretos en el presente. No hacernos cargo de las graves violaciones de derechos humanos en la dictadura, es lo que facilita que hoy estemos enfrentando también violaciones de derechos humano, agrega @AnaAmancay pic.twitter.com/1LDHK4WEdf
— Amnistía Chile (@amnistiachile) February 27, 2020
Por otro lado, en el informe también hablan de “juicios injustos”, ocurridos en Chile durante 2019, previamente al estallido social.