Obras sobre Fidel y el dictador Franco y una bandera del estallido chileno sorprenden en la principal feria artística de España

Trabajo del chileno Fernando Prats que interpreta la crisis social también forma parte de la exposicion Arco 2020.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Daniel Pérez Pavez

Considerada la feria de arte contemporáneo más relevante de España, Arco 2020 sorprende esta vez a los visitantes con obras tan diversas y llamativas como una imagen del ex dictador Francisco Franco, una creacción que tiene a Fidel Castro como protagonista e, incluso, un tratajo artístico representativo del estallido social en Chile.

Hasta hoy, la muestra ha generado polémica y atención con una fotografía intervenida del ex distacdor español Francisco Franco, de autoría del artista finlandés Riiko Sakinen: se trata de la pieza "Franco no era tan malo como dicen", de la galería Forsblom, está avaluada en 15 mil euros y su objetivo es "abrir el debate y crear fake news".

El creador aporta referencias sacadas de internet para para armar su trabajo: "Construyó 280 pantanos, creó la Seguridad Social, empezó el sistema de pensiones, implantó las vacaciones pagadas, proyectó viviendas de protección oficial, ordenó la educación gratuita y universal, inició las ayudas a las familias numerosas, personas discapacitadas y desempleados. Industrializó España, lanzó el crecimiento económico, formó Endesa, Iberia, Seat y Telefónica, diseño el estado del bienestar, creó la Oonce, ingresó España en la ONU y la UE", expresa el finlandés.

En la otra mitad del retrato, detalla que "inventó la tauromaquia, el flamenco, la paella, el carajillo, el cubalibre y el calimocho. Inauguró Radiotelevisión española, Pasapalabra, ¿Quién quiere ser millonario?, Gran Hermano, Sálvame, Supervivientes y Operación Triunfo. Formó parte de Los Payasos de la Tele y Los Lunnis".  La directora de Arco, Maribel López, define la obra como "un gesto creativo y además irónico".

Fidel Castro también está presente  en la galería alemana Kow con un trabajo perteneciente al cubano disidente Marco Antonio Castillo. quien confronta al lider revolucionario con el propio Franco para demostrar que, a su juicio, "aunque parecen opuestos presentan coincidencias".

Chile tampoco podía estar ausente con una expresión del estallido social que detonó el 18 de octubre. Dos banderas chilenas rayadas con consignas, donde destaca la frase "El violador eres tú", forman parte de la obra del chileno Fernando Prats, quien próximamente lanzará la muestra Primera Línea en una galería de Barcelona. Otra expresión auténtica de arte contemporáneo que también impacta en la feria Arco.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo