Economía

Una de las industrias menos amigables con el medio ambiente: empresa chilena que transa bitcoins dice ser la primera “carbono neutral” en su tipo

La gran cantidad que necesita para su operación busca ser contrarrestrada, al menos por la apuesta que hace esta plataforma local.

Una de las grandes preocupaciones a nivel mundial es el deterioro medioambiental de nuestro planeta. En este sentido, los gastos energéticos asoman como uno de los grandes temas a poder eficientar y resolver.

Muchas industrias son las grandes responsables de la contaminación que generan en sus procesos. Y una de ellas, pese a ser meramente virtua es la red Bitcoin. Y es que sucede que esta emplea hasta 80 TWh anuales, una cifra no menor ya que corresponde al consumo de países del tamaño de Filipinas o Bélgica.

Sin embargo, una empresa chilena del rubro intenta contrarrestar aquello y afirma que desde ahora decidió  transformarse desde hoy en la primera plataforma en su tipo, a nivel global, en ser carbono neutro y en ofrecer a sus clientes un mecanismo para neutralizar el impacto ambiental de sus transacciones de criptomonedas.

Se trata de Buda.com, mercado de criptomonedas chileno fundado en 2015, la que comenzó con esta inciativa a finales del año pasado. Para esto decidió avanzar en dos frentes: medir y compensar su huella de carbono, tras lo cual obtuvo el certificado CarbonNeutral®; por otro lado,  privilegiar relaciones con proveedores que estén en la misma senda.

Además de aquello, afirman que desarrollaron un mecanismo para que sus clientes que retiren criptomonedas de la plataforma, puedan neutralizar la generación de dióxido de carbono de éstas, haciendo un aporte a la fundación Legado, la que está protegiendo territorios naturales en peligro en el sur de Chile.

De qué se trata

Desde Buda indicaron que para llevar esto a cabo, tomaron una serie de cálculos desarrollados por especialistas, como el Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index de la Universidad de Cambridge, The Carbon Footprint of Bitcoin de la universidad de Munich y el Bitcoin Energy Consumption Index de Digiconomist, pudiendo determinar que por cada retiro que realiza una persona a través de Buda.com, esto equivale a  0,18 toneladas de dióxido de Carbono (dicho de otra forma, esto equivale a 180 kg de CO² que se lanza al medio ambiente)

Esto se hará ya sea por la transacción completa (lo que cuesta alrededor de US$ 1,3 dólares), como por una fracción de ella (con un adicional de US$ 0,65 dólares el 50% del movimiento digital), dinero que será donado íntegramente a fundaciones dedicadas a la preservación del medioambiente, precisamente como la fundación Legado, quienes ya están desarrollando un proyecto de recuperación de la cuenca del río Maullín, cercano a Llanquihue.

“Creemos que cualquier empresa que venda productos o servicios debe hacerse cargo de los desechos que genera su operación. No hacerlo es lo mismo a no recoger tu propia basura, porque alguien más tendrá que hacerlo por ti en el futuro. En esta línea, Bitcoin, al igual que todas las tecnologías, tiene sus propias externalidades, y en Buda.com decidimos que como empresa y como industria nos haremos cargo de las nuestras», explicó Guillermo Torrealba cofundador y CEO de la plataforma.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos